“Dislocación y diferencia en la economía cultural global” de Arjun Appadurai

2 oct

Arjun Appadurai. “Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy”. Public Culture, primavera 1990 2(2): 1-24

En su famoso artículo “Disjunction and Difference in the Global Cultural Economy” el antropólogo Arjun Appadurai define el problema central de la globalización actual como la tensión ente la homogeneización y la heterogeniezación de la cultura. El argumento de que la globalización de la cultura impone una homogenización cultural con frecuencia vincula la mercantilización de los productos culturales –su fetichización como mercancía- y la “americanización”. Sin embargo, en “Disjunction and Difference in the Global Cultural Economy” Appadurai argumenta que esta perspectiva no toma en cuenta que los productos culturales exportados por las metrópolis occidentales con frecuencia se “indigenizan”, transformadas para el consumo local por medio de su hibridación. El autor sostiene que el mercado global trae consigo una creciente disyunción entre la economía, la cultura y la política –antes coincidentes en el Estado-nación-, y ofrece una teorización de estas dimensiones de la globalización por medio de cinco dimensiones conceptuales, que llama “scapes” (paisajes), de la cultura global:  a) el paisaje étnico, b) el paisaje mediático, c) el paisaje tecnológico, d) el paisaje financiero y e) el paisaje ideológico. El uso del sufijo “scape” en inglés busca comunicar que estas son perspectivas culturales cuya codificación e interpretación dependen de la posición del espectador, y que están en constante transformación. Appadurai sostiene que estos paisajes son los fundamentos de lo que Benedict Anderson llama “comunidades imaginarias” porque ofrecen “mundos imaginados” con los que las personas perciben sus realidades, pertenecen tanto a “comunidades imaginadas” como a “mundos imaginados”.

Appadurai usa el término “ethnoscape” para referirse al creciente movimiento de personas que se ha transformado por la dinámica global y que inevitablemente amplía las perspectivas y posibilidades de quienes se mudan de un lugar a otro. “Technoscape” se emplea para señalar el creciente impacto de la tecnología en el flujo de capitales y “mediascape” remite a las representaciones narrativas o visuales de parte de la realidad que conforman la percepción del otro, fantasías, ambiciones, “vidas posibles” que también contribuyen a la formación de las identidades. “Paisaje ideológico” se relaciona con la dimensión ideológica de los estados y otras entidades. Nociones como “libertad” o “democracia” deben traducirse cuando cruzan fronteras entre una cultura y otra porque dependen de convenciones y del marco paradigmático de las culturas para cobrar significado localmente. Así, la democracia se interpreta de distinta manera de acuerdo al paisaje ideológico predominante en un lugar, pero esto no significa que las ideas “ajenas” dejen de ejercer un poder importante en la configuración del discurso político local. Appadurai argumenta que el movimiento global de estos varios paisajes ha traído consigo su creciente disyunción: el flujo de personas, tecnologías, representaciones e ideas coexisten sin necesariamente coincidir. Por ejemplo, la desterritorialización de algunos grupos sociales que no habitan en su territorio natal (como los inmigrantes o grupos diaspóricos) deben adaptarse a otros paisajes y resolver la tensión entre la necesidad de adaptarse a su nuevo entorno y mantener una identidad cultural distintiva.

Texto en español

En inglés

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