El concepto de “experiencia”

2 Oct

Joan W. Scott. “The Evidence of Experience.” Critical Inquiry, Vol. 17, No. 4 (verano 1991). 773-797.

En su famoso artículo “Estudios culturales: dos paradigmas”, Stuart Hall hace hincapié en la importancia que tienen las nociones de “experiencia” y “prácticas vividas” en el trabajo de dos pensadores fundamentales para los estudios culturales, Raymond Williams y E.P. Thompson, quienes “tienden a leer las estructuras de relación en términos de cómo ellas son ‘vividas’ y ‘experimentadas’” para analizar cómo las condiciones y estructuras de poder en un momento histórico específico no sólo determinan las condiciones de existencia sino que también están imbricadas en las prácticas sociales cotidianas, abriendo así el camino para el análisis de cómo los sujetos también transforman y se apropian de -o rechazan- estas estructuras. El ensayo clásico de Joan Scott, “La evidencia de la experiencia”, es una contribución importante a la reconceptualización postestructural de este concepto fundamental para los estudios culturales. La autora, como Hall, rechaza la noción de que la experiencia es un hecho dado, punto originario de una explicación y prueba, para proponer que se debe historizar, reconociendo su carácter necesariamente discursivo en tanto que los discursos producen subjetividad al ofrecer un determinado conjunto de posiciones-sujeto a los “usuarios” de la cultura, quienes a su vez recurren al discurso para explicarse y dar sentido a sí mismos: “Cuando la evidencia ofrecida es la evidencia de la “experiencia”, su reclamo de referencialidad se ve aún más fortalecido, pues ¿qué podría ser más verdadero, después de todo, que el relato propio de un sujeto de lo que él o ella ha vivido?” En respuesta, Scott propone el estudio de los procesos tanto materiales como discursivos que producen las posiciones-sujeto: “Los sujetos son constituidos discursivamente, la experiencia es un evento lingüístico (no ocurre fuera de significados establecidos), pero tampoco está confinada a un orden fijo de significado. Ya que el discurso es por definición compartido, la experiencia es tanto colectiva como individual. La experiencia es la historia de un sujeto. El lenguaje es el sitio donde se representa la historia. La explicación histórica no puede, por lo tanto, separarlos”.

Texto completo en inglés

En español

 

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