“Espacio, lugar y género” de Doreen Massey

11 Oct

Doreen Massey. “Espacio, lugar y género.” Gloria Bernal, trad. Debate feminista, vol. 17, abril 1998, pp.39-46.

Tomado de Space, Place and Gender. Cambridge: Polity Press, 1994.

Brenda Legorreta

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

En este artículo Doreen Massey afirma que los espacios y los lugares, así como el sentido que tenemos de ellos, se estructuran recurrentemente sobre la base del género, en formas que varían de cultura a cultura a lo largo del tiempo. Y esta estructuración genérica de espacio y lugar refleja las maneras como el género se construye y entiende en nuestras sociedades, y tiene efectos sobre ellas.

Para profundizar en dicha reflexión, Massey comparte un ejemplo de estudios sobre el empleo regional realizados en el Reino Unido. Específicamente, se enfoca en la descentralización regional del empleo que tuvo lugar en ese país en la década de 1960 y principios de 1970, bajo el gobierno laborista, con Harold Wilson como primer ministro. Una época en la que se dieron abundantes incentivos en las regiones con alto desempleo, sobre todo en el norte del país, y que terminaron por dar lugar a la incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo que las industrias descentralizadas estaban requiriendo, principalmente porque estaban preparadas para aceptar salarios bajos, jornadas de medio tiempo, y tenían muy bajas tasas de organización laboral.

Tras un análisis detallado del proceso que se siguió para dicha evaluación, Massey busca mostrar que la fuerza de trabajo que había sido parte del atractivo para las industrias en proceso de descentralizción no fue creada por la política regional, sino por la declinación simultánea del empleo masculino y como resultado de una cultura de género preexistente en dichas zonas. Con ello, señala que el género como factor explicativo dio lugar a un estudio más fino y detallado respecto a la política regional; lo cual, a su vez, permitió el desarrollo de nuevas investigaciones sobre las variaciones geográficas en la construcción de la masculinidad y feminidad, y sus relaciones entre ambas; concluyendo que cualquier estudio atento de la variación geográfica implica escapar a toda forma de esencialismo respecto de los hombres y las mujeres.

Texto completo: doreen massey espacio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: