“Thing Theory” de Bill Brown

11 Oct

Bill Brown, “Thing Theory.” Critical Inquiry, Vol.28, No. 1, Things. (otoño 2001), pp. 1-22.

Brenda Legorreta

Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

 En este artículo, Bill Brown aborda los tipos de estudios o aproximaciones que han surgido a lo largo del siglo XX en torno a la temática de las cosas (o en inglés, “things”) desde distintas disciplinas. Se pregunta en principio por el objetivo de llevar la teoría al universo material o concreto, algo que pareciera un oxímoron, pero que resulta inevitable en un tiempo en donde abundan libros sobre el lápiz, el baño, la silla, la papa o el plátano.

De esta manera, inicia su reflexión alrededor de la dialéctica entre el objeto y las cosas, señalando que si bien podemos mirar a través de los objetos, tan sólo nos es posible echar un vistazo a las cosas. Para Brown, las cosas son el umbral entre lo nombrable y lo innombrable, encerradas en el objeto que las niega, y por lo mismo, están a la mano y en el límite del campo teórico. No obstante, asegura que la única forma en la que historiadores, sociólogos y antropólogos han podido centrar su atención en las cosas ha sido alejándose tanto del problema de la materia, como de la dialéctica objeto/cosa. Tales estudios requieren, por ende, una “metodología fetishista” que trabaja con preguntas respecto al mundo material y sus transformaciones, más allá de sus efectos. Estos planteamientos no se preocupan por la cosas en sí mismas, sino en la relación sujeto-objeto en contextos temporales y espaciales particulares; y presentan nuevos pensamientos sobre cómo objetos inanimados constituyen a sujetos humanos.

Sin embargo, Brown destaca que la pregunta importante no reside tan sólo en lo que ciertas cosas significan para una sociedad dada, sino en aquello que llama la atención y a la acción en nombre de las cosas. Es por ello que retoma los estudios de Cornelius Castoradis, y aborda el concepto de “corporeal imagination”, así como el de “percepción de las cosas”, para enfatizar la inestabilidad de los objetos a pesar de su materialidad estable. Bajo esta óptica, analiza también el pensamiento del movimiento del “materialismo constructivista”, quienes reconocieron a los objetos como participantes en la transformación del mundo; así como el de los surrealistas, aunado al de Walter Benajmin (“Dream Kitsch”), Bruno Latour (con sus conceptos de “cuasi-objetos” y “cuasi-sujetos”) y Theodor Adorno (Dialéctica Negativa), entre otros.

Hacia el final, Brown se pregunta por la pertinencia de exponer una teoría de las cosas en pleno siglo XXI, cuestionamiento que le sirve para abordar precisamente la noción de temporalidad en las cosas, empleando como ejemplo la obra del artista Claes Oldenburg, sobre todo la pieza “Typewriter Eraser”. Con ello, busca mostrar que las cosas parecen insistir en llegar no antes que las ideas, la teoría o la palabra, sino después, como una alternativa a las ideas, un límite a la teoría y como víctimas de la palabra.

Texto completo en inglés

 

Claes Oldenburg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: