“Placer visual y cine narrativo” de Laura Mulvey

17 Oct

Laura Mulvey. “Placer visual y cine narrativo.” Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz, comps. México: Universidad Iberoamericana/PUEG: 2007. 81-93.

Publicado originalmente en Screen 16, 3 (otoño, 1975). 6-18.

 Brenda Legorreta

Posgrado en Letras, Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

 En este artículo Laura Mulvey utiliza la teoría psicoanalítica como un arma política para poner de manifiesto cómo el inconsciente patriarcal ha estructurado la forma fílmica. Le interesa, sobre todo, mostrar la manera en la que el cine refleja, revela e interviene activamente en la interpretación de la diferencia sexual que domina las imágenes, las formas eróticas de mirar y el espectáculo.

De entre la multiplicidad de placeres posibles que ofrece el cine, Mulvey rescata, por un lado, el de la escopofilia, como el placer de mirar a otra persona en tanto que objeto erótico; y por el otro, el que se desarrolla a través del narcisimo y la constitución del ego, procedente de la identificación de la imagen contemplada. Estos conceptos retomados de Freud y de Lacan, le sirven para mostrar, primero, que el placer de mirar está escindido entre activo/masculino y pasivo/femenino, señalando que la presencia de la mujer en el cine narrativo convencional tiende a operar en contra del desarrollo del hilo argumental, al congelar el flujo de la acción en momentos de contemplación erótica. Y segundo, que la figura masculina es la parte activa en la estructura narrativa: el hombre es productor de sentido, mientras que la mujer es portadora del mismo. De ahí que el atractivo de una estrella masculina de cine no sea el de un objeto erótico de la mirada, sino el del ego ideal más perfecto y completo con el que el espectador se reconoce. Para ejemplificar dicha tensión entre el modo de representar a la mujer en el cine y las convenciones que rodean la diégesis, Mulvey analiza algunas películas de Hitchcock y de von Sternberg. Su estudio desglosa la compleja interacción de miradas como característica del cine en general, y el modo en que éste construye el carácter de “para ser mirada” de la mujer; figura que como representación denota castración, por lo que suscita mecanismos voyeuristas o fetichistas que tratan de sortear su amenaza.

En español: Laura-Mulvey-Placer-Visual-y-Cine-Narrativo

 

9 comentarios to ““Placer visual y cine narrativo” de Laura Mulvey”

  1. Rubén Olachea mayo 14, 2012 a 3:49 am #

    Qué bueno que subieron el ensayo de Laura Mulvey, gracias!

    • estudioscultura mayo 14, 2012 a 3:01 pm #

      ¡De nada! Espero que algunos otros materiales del blog sean de tu interés.
      Nattie

  2. Las princesas también friegan mayo 31, 2012 a 11:27 pm #

    Hola
    Gracias por subir el artículo. ¿En qué libro aparece?
    un saludo

  3. taratela noviembre 24, 2012 a 11:56 am #

    Hola Buenos dias, no puedo acceder a los artículos, no se porqué. Siguen activos?
    Buen trabajo!
    Laura

    • estudioscultura noviembre 24, 2012 a 12:19 pm #

      Laura,

      yo no cuelgo los textos a internet, únicamente remito a lo que hay en existencia. ¿Qué textos necesitas? Podría enviártelos o buscar un vínculo activo. Gracias por avisarme y por seguir el blog.

      Nattie

  4. cheesefail mayo 20, 2013 a 1:21 am #

    Reblogueó esto en Cheese.

  5. taratela noviembre 5, 2013 a 10:07 am #

    Gracias! ya vi que encontraste un nuevo link. Siento no haber pasado antes para responder.
    Un Saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: