El recurso de la cultura de George Yúdice

11 Nov

George Yúdice. El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa, 2002. Texto completo en español

 

Fragmento de la reseña de Alain Basail Rodríguez, publicada en Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, enero-junio, año 5, vol. V, número 1, 2007. 213-219.

George Yúdice encausa sus esfuerzos intelectuales para hacer explícita la red de significados bastante opacos y frágiles que evoca la cultura en las sociedades contemporáneas. Las ficciones del encantamiento modernizador cristalizaron alrededor de una “idea de cultura” como cemento ideológico de la sociedad que devino idea-fuerza directriz del pensamiento y de la práctica en los tiempos modernos. En consecuencia, la cultura se ha embebido densamente de ideología y, en tanto un poderoso “filtro intelectual”, ha modulado la comprensión del mundo y las formas de actuar en él, así como redefinido en contrahechos términos “nacionales”, de “elite”, “clase” o “masa”. La cultura ha sido esencial en el discurso político del estado nacional y su proyecto de operar con eficacia una clausura de sentido para integrar la “sociedad nacional” como totalidad homogénea, delimitar fronteras físicas y simbólicas, controlar, disciplinar y patrimonializar símbolos, valores y lengua legítima. Este protagonismo y los múltiples usos de la cultura a partir de apropiaciones sociopolíticas, educativas y económicas se acrecientan hoy con nuevos sentidos cuando, como dice Yúdice en esta lúcida obra que comentamos,  la relación entre globalización y cultura es de conveniencia porque la reproducción del sistema de relaciones capitalistas se culturaliza.

La sociedad contemporánea es una sociedad de la cultura en la medida en que la cultura se encuentra en el centro mismo de la re-producción simbólica y material de la vida social. Por tanto, el control de esta lógica cultural es un ámbito de anclaje tanto de los procesos macroeconómicos y las relaciones de poder, que sabemos son siempre de dominación, como de las preocupaciones del campo intelectual y, en consecuencia, de los análisis culturales de las múltiples dimensiones de la vida social, sociedad, las subjetividades, las prácticas y los conflictos emergentes alrededor de actualizadas formas de producción cultural, integración social y socialización de los hombres. También, de los simulacros o las simulaciones culturales de las relaciones sociales porque, según George Yúdice: “El recurso de la cultura sustenta la performatividad en cuanto lógica fundamental de la vida social hoy”.  Precisamente, El recurso de la cultura reúne reflexiones sustantivas en distintos niveles analíticos sobre los significativos cambios de la cultura en la actualidad y las reconfiguraciones de su relación con una sociedad cada vez menos moderna o extremamente moderna por la fuerza de los procesos emergentes en la constitución del tejido social y las acciones de múltiples actores como aproximaciones a los modelos imaginados (performatividad). Las nuevas determinaciones de la sociedad y la cultura contemporáneas tornan problemática las formas de entender la naturaleza del tiempo social e histórico y demandan análisis culturales plausibles de la realidad social. En ello ingresa con vigor intelectual George Yúdice al demostrar cómo la cultura ha sido elegida por el capital como fuerza constitutiva para la explotación, la acumulación y el crecimiento económico. Así la propiedad intelectual y los derechos de autor, como conocimiento, son una nueva mina de contenidos altamente redituables en manos de los productores y distribuidores.

Reseña completa: reseña recurso de la cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: