“El mimetismo y el hombre” de Homi Bhabha

24 Ene

Bhabha, Homi B. “Of Mimicry and Man: The Ambivalence of Colonial Discourse”. The Location of Culture. Nueva York: Routledge, 1994. 85-92.

 Antonio Puente Méndez

Posgrado en Letras, UNAM

 En este artículo, Homi Bhabha analiza la utilización del mimetismo (mimicry) como herramienta de poder en el discurso colonial inglés. En un principio, parecería que el mimetismo colonial intenta crear una imagen del Otro colonizado que pueda entenderse a través de su incorporación a los modelos creados por el grupo dominante, pero siempre remarcando que aún es diferente al inglés. De esa forma, se forma una visión ambigua e incompleta del sujeto colonial, pues se le pide que aprenda y reproduzca la ideología dominante, pero no se le reconoce como parte de ésta. Es decir, se produce lo que él llama la ambivalencia del mimetismo: “un sujeto de una diferencia, que es casi lo mismo, pero no exactamente”. Si bien parecería que la única consecuencia de la “normalización” del Otro es la parcialización de su identidad, el mimetismo también adquiere una función irónica inconsciente en el discurso colonial, ya que al dotar al sujeto colonizado de ciertas características supuestamente inherentes al grupo colonizador, éstas se ven cuestionadas.

Entonces, Bhabha analiza, por un lado, cómo es que las narrativas coloniales utilizan el mimetismo para crear una imagen del sujeto colonial que lo somete, ya que lo despoja de su identidad y le provee sólo ciertos elementos de la cultura dominante que le otorga cierta funcionalidad dentro del discurso colonial, pero no le permiten independizarse. Y, por el otro, muestra la forma en que el mimetismo inevitablemente tiene una carga irónica hacia el mismo discurso colonial que cuestiona precisamente lo mismo que trata de reafirmar.

En español

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: