“El surgimiento de los estudios culturales y la crisis de las humanidades” de Stuart Hall

12 Feb

Stuart Hall. “The Emergence of Cultural Studies and the Crisis of the Humanities.” October, vol. 53, verano 1990. 11-23.

En este artículo Hall describe la coyuntura social, política e institucional que dio pie a la conformación de los estudios culturales como respuesta a una crisis en las humanidades que, según el autor, ya no lograban explicar la naturaleza del cambio social y cultural que afectó a la Gran Bretaña durante los años 50, década en que se empezó a desmoronar la cultura tradicional por el surgimiento de la sociedad de consumo y de masas que debilitaron la estratificación social anterior, lo que significó el ingreso tardío del Reino Unido al “mundo moderno”. Los estudios culturales surgieron para explicar estas transformaciones de las que las humanidades, todavía arraigadas en el proyecto Arnoldiano, no pudieron dar cuenta por su interés en sostener la idea de una cultura nacional elitista. Herederos de esta tradición por medio del trabajo de F.R. Leavis, los fundadores de los estudios culturales se dieron a la tarea de ubicar a la cultura en el corazón de la vida social con la intención de desenmascarar los supuestos ideológicos de las humanidades conservadoras y develar su complicidad con la conformación de una cultura nacional basada en la exclusión: “Nuestra intención fue la de debatir los problemas de lo que Gramsci llamó ‘lo popular nacional’: cómo se constituía, cómo se estaba transformando, qué importancia tenía en el juego y la negociación de prácticas hegemónicas”.

Para ejemplificar la vocación histórica de los estudios culturales, Hall relaciona el momento de su aparición con el Thatcherismo posterior, una postura ideológica defensiva que interpreta como síntoma de una crisis de la identidad y cultura nacionales, la erosión de la Gran Bretaña como estado-nación y la palpable presencia e influencia de grupos sociales marginales que exigen la pluralización de la sociedad inglesa. ¿Qué papel juegan las humanidades en este contexto post-hegemónico y poscolonial? Hall argumenta que éstas se han transformado en una tecnología social en tanto que se empeñan en defender un proyecto viejo al convertirse en bastión de una identidad y cultura nacionales moribundas, aferradas a la idea de que existe una comunidad nacional homogénea. Los estudios culturales se dedican a estudiar este tipo de coyuntura histórica no sólo para entenderla sino para elaborar estrategias de supervivencia y resistencia para quienes han sido excluidos de la cultura nacional por motivos económicos, políticos y culturales.

Es pertinente señalar que este artículo, en parte autobiográfico, muestra que la conformación del campo de estudio de los estudios culturales fue accidentada, gradual, experimental y titubeante, aunque siempre atenta al momento actual y con el profundo compromiso político de intervenir en el mundo desde la reflexión sistemática y seria acerca de la relación entre política y cultura.

Artículo completo en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: