“Introducción a la narratología” de Monika Fludernik

1 Mar

Monika Fludernik. An Introduction to Narratology. Routledge: Londres y Nueva York, 2009.

Alan Arenales San Juan

Letras Alemanas

Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

         Monika Fludernik es profesora de literatura inglesa en la Universidad de Freiburg en Alemania. Su Introducción a la Narratología continúa  su vocación en estudios narrativos, los cuales tienen como antecedentes The Fictions of Language and the Languages of Fiction (Routledge, 1993) y Towards a ‘Natural’ Narratology (Routledge, 1996). Por este último ganó el premio Perkins de la Sociedad para el Estudio de Literatura Narrativa.

         En el libro Introducción a la Narratología Monika Fludernik nos muestra de manera fácil y directa un panorama histórico en materia  narratológica; es decir de las formas narrativas. También señala de manera puntual los principios sobre los conceptos de estilo, la metáfora y la  metonimia. En el campo de la interpretación nos muestra los rasgos narratológicos y los aspectos lingüísticos de los textos, incluyendo los últimos desarrollos en el campo.

         Cualquier estudiante puede acceder a través de este libro al uso aplicado en textos de diferentes autores de la teoría narrativa sin importar si tienen una amplia experiencia o si están en el inicio de sus estudios literarios.

         Las herramientas teóricas sobresalientes en el discurso son: los conceptos de narrativa y narración y su aplicación en la vida cotidiana; la teoría narrativa como perspectiva histórica; texto y autoría, así como los diferentes tipos de autor que se presentan en los casos reales de publicación del texto; la importancia de la estructura narrativa, la narrativa y la trama, el narrador como personaje, el tiempo de la narración,  así como las estructuras narrativas internas contenidas en el texto, trama, focalización, perspectiva y punto de vista del autor; concepto de tiempo y espacio, los personajes ficticios y su aparición e introducción en el texto, el modelo por episodios, el uso creativo de los pronombres en los textos y el tema de la tensión narrativa; la postura de la narratología frente a movimientos como  el realismo, metarealismo, metaficción  y metanarración. En cuanto a la lengua, podemos encontrar el discurso representativo, las relaciones entre el lenguaje y el estilo y a su vez variaciones estilísticas y como se mencionó antes la metáfora y la metonimia. Se tratan también el manejo narrativo de los pensamientos, sentimientos y el inconsciente; aspectos diacrónicos de la narrativa y los estudios mas recientes de la materia en general.

Texto completo en inglés

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: