Memoria social. Paul Connerton

1 Mar

Paul Connerton. How Societies Remember. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.

Leonardo Hernández Waldman

Colegio de Letras Modernas

Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

El tema de la memoria, tanto individual como colectiva, puede ser analizado desde diferentes puntos de vista, así como desde distintos enfoques. En su libro How Societies Remember, Paul Connerton se concentra en la construcción de la memoria social a través de dos expresiones del ejercicio de recordar: las ceremonias conmemorativas y el lenguaje corporal.

El libro no es un análisis especializado que pudiera resultar complicado para un lector poco familiarizado con el estudio de este ejercicio. Es, de hecho, una gran introducción para un primer encuentro con la memoria social. El lenguaje de Connerton es ligero y la manera en la que está constituido el texto construye la lectura desde los cimientos, permitiendo al lector entender cuál es el objetivo de comprender, además de estudiar, la memoria de las sociedades.

La pregunta no es solamente cómo recuerdan las sociedades, sino también a través de qué medios. En la introducción al texto Connerton aclara que “nuestra experiencia del presente depende, en grandísima medida, de nuestro conocimiento del pasado”. El primer capítulo, titulado “Memoria social”, es realmente el capítulo de introducción a la tesis de Connerton. Establece, entre otras cosas, la distinción entre la memoria social y la reconstrucción histórica. Asimismo, arma una distancia entre los mitos y los ritos, los cuales posteriormente desglosa y clasifica. Distingue, también, la “memoria personal” y la “memoria de hábito”, definiciones clave para los capítulos siguientes.

“Ceremonias conmemorativas”, segundo capítulo del libro, entra más en materia para elaborar lo establecido en el previo, pues asegura que “es el estudio de estas (…) que nos guía a ver cómo las imágenes del pasado y el conocimiento recolectado son sustentados por (más o menos) actos rituales”. Así, pues, construye a partir de ejemplos claros, ayudándose de literatura, análisis históricos y textos religiosos, la memoria expresada en las ceremonias propias de cada sociedad y cómo estas reflejan la memoria colectiva de la misma. Señala la importancia de los rituales y su repetición, la cual, dice, establece continuidad con el pasado y lo re-activan. A partir de lo anterior, se enfoca en tres diferentes posiciones argumentativas (psicoanalítica, sociológica e histórica) para explorar las ventajas y desventajas de cada ángulo y enfoque de estudio de las ceremonias conmemorativas en relación a lo que representan para la memoria social y qué tan válidos son. Rescata la importancia de la narrativa social, pues lo que se recuerda en las ceremonias conmemorativas es una adición a lo que se recuerda en un nivel más personal y cognitivo: “Si existe la memoria social, es probable que la encontremos en las ceremonias conmemorativas”.

En el último capítulo, “Prácticas del cuerpo”, Connerton se enfoca en otro importante modo de expresión de la memoria: el lenguaje corporal. Cómo nos vestimos, aprendemos las reglas de etiqueta y lo que éstas significan y las expresiones corporales que pueden ser entendidas exclusivamente por miembros de una comunidad con un pasado común. Para esto, el autor establece dos tipos fundamentales de prácticas sociales relacionadas con la expresión de la memoria. La primera, que llama la práctica de incorporación, trata sobre lo que decimos con un apretón de manos, una sonrisa o las palabras que utilizamos a diario. La segunda, la práctica de inscripción, trata más de lo que se guarda en fotografías, casetes, computadoras o cualquier medio que almacene información después de que el humano haya dejado de otorgarla. Señala la importancia que tiene en la comunidad la postura, así como la manera de comer y comportarse en la mesa. Lo esencial es qué es lo que se aprende y como se incorpora a nuestras prácticas.

Finalmente, Connerton encuentra el punto en el que las prácticas del cuerpo se encuentran con las ceremonias conmemorativas y explica cómo la memoria se refleja desde el nivel individual hasta el social.

El texto es una invitación a la reflexión sobre el ejercicio de la memoria a través de las dos principales expresiones que analiza Connerton. Cada uno de los puntos que plantea está claramente ejemplificado y no es un estudio pesado. Para un lector iniciándose en el tema de los estudios de la construcción de la memoria colectiva definitivamente se beneficiará de revisar How Societies Remember.

Texto completo en inglés

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