Feminismo y estudios culturales por Carol Stabile

5 Mar

Stabile, Carol A. “The Nightmare Voice of Feminism: Feminism and Cultural Studies”. The Renewal of Cultural Studies. Ed. Paul Smith. Philadelphia: Temple University Press, 2011.

Antonio Puente Méndez

Posgrado en Letras

Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

 En este artículo se analiza la relación tan conflictiva que ha existido entre los estudios culturales y el feminismo. Aunque parecería que ambos enfoques teóricos se complementan y se han desarrollado de manera paralela, Carol A. Stabile señala que los estudios culturales fueron concebidos principalmente por académicos hombres que no tenían interés alguno en atender cuestiones de género en sus trabajos, y que el interés de feministas por esta disciplina fue visto como una intrusión en un campo masculino. Si bien, desde el punto de vista de algunos teóricos, las cuestiones de género parecerían ya no ser relevantes en la sociedad actual, su propuesta es reivindicar el trabajo interdisciplinario de estos dos enfoques para que puedan complementarse en las investigaciones académicas. Por eso, y desde un desarrollo que se fundamenta en su propia historia dentro de la academia estadounidense, Stabile construye una narrativa en la que analiza las razones por las cuales los estudios culturales fueron acogidos con tanto entusiasmo por las académicas feministas, para después señalar por qué es que terminó alejándose de este enfoque teórico.

Así pues, en un primer momento, Stabile hace una breve contextualización del momento en que aparecieron los estudios culturales dentro de la academia estadounidense y cómo es que, para las marxistas feministas, presentaron una nueva forma de analizar los medios de comunicación desde una perspectiva diferente a la del psicoanálisis feminista que estaba de moda en ese momento. Después, presenta la forma en que se institucionalizó este enfoque teórico dentro de las universidades y el sexismo que se desencadenó —desde el menosprecio que se tenía por aquellas académicas que trabajaban en estudios de la mujer, hasta la imposibilidad que se tenía para denunciar actos de discriminación en la contratación de personal, inequidad de salario o acoso sexual dentro de las instituciones—. Finalmente, Stabile señala la importancia que tiene no pasar por alto las cuestiones de género, raza y clase al momento de realizar estudios culturales, pues modifican sustancialmente el alcance de las investigaciones. Para esto, reflexiona sobre cuatro características que, desde su punto de vista, comparten tanto el feminismo como los estudios culturales —que son interdisciplinarios, colaborativos, autoreflexivos y con compromiso político— y concluye con una invitación a académicos hombres para trabajar cuestiones de género, los privilegios masculinos y el feminismo con relación a sus propios objetos de estudio.

Texto completo en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: