Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Andreas Huyssen

6 Mar

Andreas Huyssen. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Pablo Gianera, trad. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2006.

Héctor Martínez Arce

Letras Alemanas

Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

El libro de Huyssen propone un análisis de cómo el modernismo y la cultura de masas se contraponen, así como de la manera en que estas dos corrientes desembocan en lo que conocemos como posmodernismo. Desde el principio el autor nos expone que su trabajo pretende demostrar cómo es que el posmodernismo supone una etapa completamente nueva de la historia del arte, la cual no rompe con lo que eran el modernismo, la cultura de masas y la vanguardia, sino que implica que dichos tópicos se relacionan de una manera completamente distinta de como lo venían haciendo en la etapa modernista. Sin embargo, es necesario aclarar que el libro no es un ensayo de largo aliento que exponga las teorías de Huyssen de manera ordenada desde sus hipótesis hasta las conclusiones del autor; lo que presenta, en realidad, es un conjunto de ensayos escritos durante varios años relacionados con el mismo tema. Dichos ensayos no están ordenados cronológicamente, sino temáticamente, y se pueden ver como diferentes perspectivas para ayudarnos a comprender la visión de Huyssen sobre el modernismo y la cultura de masas. Claro que, por la manera en que está estructurado el libro, la conclusión final corre por cuenta del lector.

En opinión de Huyssen, el arte “alto”, que entendemos como arte moderno, es totalmente excluyente. Esto significa que busca bastarse a sí mismo y trata de eliminar cualquier relación con la “cultura de masas”, entendida ésta como las manifestaciones políticas, sociales y económicas de la sociedad de consumo en que vivimos. El autor expone claramente, desde el inicio del libro, que el modernismo experimenta una especie de angustia de ser contaminado por las influencias nocivas de nuestra sociedad. También encuentra que los movimientos de vanguardia funcionaron en su momento como un puente entre la cultura de masas y el arte, en algunos casos a favor de la primera, y en otros en contra. A través de la influencia de la vanguardia, la división entre cultura de masas y arte se volvió muy inestable, pero nunca dejó de existir. Otra cosa que busca el autor con su libro es demostrar el postulado mencionado anteriormente; que de hecho el posmodernismo puede ser considerado un nuevo punto de partida en la historia del arte.

Huyssen despliega su trabajo sobre las teorías de varios críticos, utilizando a Theodor W. Adorno como el principal, pues considera que él es el filósofo por excelencia de la gran división entre arte alto y cultura de masas. Otros críticos con teorías utilizadas por Huyssen son Max Horkheimer, de quien relaciona muchas ideas con las del mismo Adorno, y Clement Greenberg, que con sus ensayos sobre pintura complementa muy bien las propuestas adornianas acerca del arte y la cultura.

     El libro está dividido en tres partes: la primera, llamada “Lo otro evanescente, la cultura de masas”, se divide a su vez en tres ensayos; el primero es donde Andreas expone la relación entre vanguardia, tecnología y cultura de masas. Ahí explica la manera en que los avances tecnológicos en la sociedad y las artes sirvieron como herramientas para apoyar las pretensiones políticas de la vanguardia en su enfrentamiento con el “arte elevado” que supone el modernismo. El segundo ensayo está completamente dedicado a los postulados de Adorno sobre la gran división y cómo éstos fueron determinantes para entender el fenómeno artístico de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Para esta parte son de vital importancia las posturas de Adorno, Horkheimer y Greenberg frente al arte y su relación con la sociedad, pues el autor expone la manera en que, a partir de las ideas de estos críticos, podemos ver cómo los movimientos y disciplinas artísticas influyen de manera directa en la política y la sociedad, tanto de manera consciente como inconsciente. El tercer ensayo trata sobre la manera en que se ha estigmatizado la imagen de la mujer en el último siglo a través de una identificación del arte popular con lo femenino y del arte elevado con lo masculino. Aunque la idea central de este bloque no es el análisis del feminismo de las últimas décadas, sino los aspectos del modernismo y la cultura de masas, en dicho ensayo vemos perfectamente las dos posturas expuestas de manera muy clara y profunda, por lo que el ensayo puede servir indistintamente para analizar tanto a las corrientes artísticas como las posturas feministas en el arte de los dos últimos siglos.

     La segunda parte se llama “Textos y contextos”. Ésta se encuentra constituida por un conjunto de ensayos sobre manifestaciones artísticas que se dieron en Alemania y, aunque el eje de su análisis no está enfocado en la gran división, se puede ver entre líneas la influencia de esta idea en el pensamiento del autor. La importancia de esta parte radica en que nos da un sinfín de perspectivas, a través de las mismas obras de arte, del fenómeno del modernismo y la cultura de masas funcionando en una sociedad determinada, la cual es la Alemania del siglo XX con todos los conflictos político-sociales e ideológicos que dicha nación presupone en ese periodo específico. Los temas de estos ensayos son: la película Metrópolis de Fritz Lang, donde se explora la tecnología desde la perspectiva de la máquina como ente femenino; la obra teatral Mauser de Heiner Müller, que es una interpretación post-stalinista del drama de Brecht La medida y funge como pieza didáctica para la sociedad alemana; la recepción en Alemania del drama televisivo estadounidense Holocausto y la novela Die Ästhetik des Widerstands de Peter Weiss, donde se explora el papel de la tradición y la vanguardia.

     La tercera parte lleva por nombre “Hacia lo posmoderno”; en este bloque el autor intenta esbozar una especie de conclusión a través de su elección de ensayos, aunque éstos no fueron escritos en un principio con ese fin. Lo que tienen en común estos textos es que todos tratan del posmodernismo, y en ellos se encuentra expresada la noción de Huyssen sobre éste como una nueva etapa de la historia del arte en la que modernismo y cultura de masas se relacionan de una manera completamente diferente. Cabe mencionar que dichos textos se sitúan en el contexto histórico-geográfico de los Estados Unidos de los sesentas y setentas. Esta parte consta de tres ensayos. El primero se llama “La política cultural del pop” y habla de la mezcla entre cultura alta y cultura de masas que se dio en dicho país en los años sesenta. El movimiento pop se muestra aquí como una reacción a las posturas excluyentes del modernismo en las décadas anteriores. Los otros dos ensayos llevan por título “La búsqueda de la tradición” y “El mapa de lo posmoderno”, donde se tocan sobretodo los temas del arte contemporáneo con la vanguardia y el posmodernismo.

Texto completo en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: