El estudio de la música pop. Roy Shuker

7 Mar

Roy Shuker. Understanding Popular Music. Londres y Nueva York: Routledge, 2001.

Rodrigo Casillas de Caso

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

            En Understanding Popular Music, Roy Shuker introduce lo que para él significa el término música pop dentro del contexto anglo-americano en la última mitad del siglo XX, específicamente en los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Nueva Zelanda. La decisión de enfocarse en un contexto que no pertenece únicamente a un país se debe a que el autor considera que de esta manera podremos obtener conclusiones más firmes sobre la naturaleza e impacto de la música pop, pues así se toma en cuenta el continuo crecimiento de conglomerados globales multimediales y del creciente fenómeno de la globalización cultural. Para Shuker el término “música pop” debe ser entendido como “commercially mass produced music for a mass market” y debe cubrir bajo su manto no sólo a la música pop o rock, sino también a géneros como el dance, hip-hop y R&B. Al considerar que para llegar a entender el significado de música pop es necesario hacer un análisis que abarque la mayor cantidad de aspectos posibles que influyen en la manera con la que nos relacionamos con el término, el autor decide emprender un estudio sobre las situaciones históricas, industriales, culturales, económicas y políticas que han nutrido a este complejo término, y las compara con la manera en que es entendido, recibido y consumido el texto expuesto masivamente.

             El libro contiene una introducción hecha por el autor, doce capítulos de exposición y un capítulo final donde concluye su estudio. Además de eso contiene dos apéndices en los cuales enlista: las canciones que dan título a los capítulos de su libro, y una discografía representativa de la música pop desde los años cincuenta hasta los años noventa, con tres apartados genéricos que incluyen Country y Bluegrass; R&B y Gospel; y Blues al ser estas las raíces del Rock’n’Roll.

En el capítulo 1, “‘What’s goin’ on?’: Popular culture, popular music, and media literacy”, el autor aborda las dificultades y los debates que rodean a algunas definiciones y términos clave utilizados a lo largo de su estudio junto con algunas de las preguntas centrales y temas que necesitan ser abordados en cualquier análisis serio de la cultura popular. También resume las formas más comunes de abordar los estudios culturales y las variantes existentes de estas formas en el estudio de la música pop.

            El segundo capítulo, “‘Every I’s a winner’: The music industry”, el autor trata a la industria musical como un ejemplo de industria cultural. En un principio se dan algunas cifras económicas que muestran la importancia de esta industria en la economía global. Luego Shuker da una breve resumen de la historia y funcionamiento de las compañías disqueras. A continuación entra en el tema central de su capítulo, la tensión que existe entre la aparente libertad de la audiencia de elegir lo que escucha y el aparente intento de determinar los gustos de esta parte de la industria, y ejemplifica ambas posturas citando a autores que militan en alguna de estas dos formas de comprender la industria musical. Al final, Roy Shuker se pronuncia por una postura intermedia que plantea que, independientemente de la manera en que la industria impone ciertos géneros y ciertos artistas de una manera oligopólica, el texto y su significado, al ser mediado, puede ser subvertido por lecturas alternativas por parte del auditorio.

“‘Pump up the volume’: Technology and popular music”, el tercer capítulo, trata del impacto de los diferentes desarrollos tecnológicos en lamúsica pop. Al considerar que “tecnología” no se refiere sólo a lo relacionado con las máquinas, Shuker decide pensar este término, siguiendo a Théberge, como toda una práctica que organiza la relación entre producción y consumo. Así, el capítulo se enfoca en cuatro momentos básicos para la industria musical: “Sound production”, la influencia de nueva instrumentación en el proceso de crear música, ejemplificado con las bandas de metales del siglo XIX, la guitarra eléctrica y el micrófono; “Sound recording”, enfocado en el estudio de grabación, los métodos de amplificación y los formatos de mezcla; “Sound reproduction”, que cubre desde el fonógrafo hasta sus descendientes al final del siglo XX; y “Sound dissemination”, que considera el impacto histórico y la importancia del radio, el internet y el mp3.

         “‘We are the world’: State music policy, cultural imperialism, and globalisation”, discute las políticas culturales a nivel nacional de diferentes gobiernos frente a la fuerte influencia cultural que ejercen sobre ellos Estados Unidos e Inglaterra. Shuker discute la validez de la idea de “imperialismo cultural” y el concepto de globalización en relación con la música pop de Canadá y Nueva Zelanda, así como la reacción social, cultural y gubernamental de dichos países ante la gran influencia de la música anglo-americana que se cree amenaza la identidad cultural nacional, noción que también se discute aquí, con su música prefabricada.

         En “‘On the cover of the Rolling Stone’: The music press”, Shuker aborda el papel que juega la prensa musical en la industria. Aunque considera que esta prensa está compuesta por el completo corpus de trabajos sobre la música pop, el autor decide sólo enfocarse en revistas sobre música y considera a los críticos como guardianes culturales (cultural gatekeepers), promotores de la industria musical y proveedores de estilos de vida.

         El capítulo 6, “‘I’m just a singer (in a rock ’n’ roll band)’:making music”, aborda a quienes  hacen música.  Shuker examina el papel del ejecutante, y entre una de sus primeras paradas en este capítulo se encuentra la discusión sobre lo que es o no es ser un músico (ya sea profesional o amateur) y cómo éste término aparentemente tan estable, en el caso de instrumentistas o cantantes, se tambalea ante la presencia de la tecnología del sampleo, la música de computadora, y los Djs.

         “‘So you want to be a rock ’n’ roll star?’: stars and auteurs” aborda la naturaleza y relevancia de la teoría de “autor” y el “estrellato” en la música pop, y se estudian los casos del productor Phil Spector y de ejecutantes como Frank Zappa, Bruce Springsteen, Madonna, the Spice Girls, Shania Twain y Norman Cook, alias Fat Boy Slim. El acercamiento a las vidas de estos artistas se hace mediante pequeñas biografías con el doble objetivo, según Shuker, de otorgar una visión panorámica de las carreras musicales de estos y la contribución que hicieron a la música pop, y de relacionar esta contribución y el estatus de cada uno de estos artistas como autor.

         En “‘Message understood’: Musicology and genre” se discute la pertinencia de un análisis textual como una forma de aproximarse a la música pop. Shuker se enfoca principalmente en las herramientas que otorga la musicología a este tipo de estudios, en el análisis de las letras de tres diferentes canciones (“Stand By Your Man” de Tammy Wynette, “Spoonful” de Willie Dixon, y “Born in the USA” de Bruce Springsteen), y en un estudio de género musical sobre el heavy metal y el techno/dance. Es importante destacar el énfasis que pone el autor en este último ejemplo en cuanto a que un estudio serio de la música pop no debe separar a la obra, o el objeto cultural estudiado, de su contexto y de la forma en que es consumido. “‘Sweet dreams (are made of this)’: Musical texts” continúa la discusión comenzada en el capítulo anterior. Shuker decide analizar otros textos, en un rango que varía cronológicamente desde los años treinta hasta el final del siglo XX, y genéricamente entre el blues y el pop, que considera representan a ciertos géneros en ciertos momentos históricos porque rompieron o renovaron las tradiciones sobre las cuales se establecieron.

         “‘U got the look’: Film and television, music video and MTV” trata con la forma de (re)presentación de la música pop, y examina la relación entre la música pop y el cine, la televisión, y, en particular, los videos musicales y MTV. ‘”My generation’: Audiences and fans, scenes and subcultures”, el onceavo capítulo, comienza con un análisis de los cambios demográficos en el consumo de la música pop y el desarrollo conjunto que tuvo la “sociología de la juventud” (sociology of youth). A continuación Shuker se enfoca en diferentes prácticas de consumo: el baile, las idas a conciertos, y la compra de discos. Durante la segunda parte del capítulo el autor examina el estudio de las subculturas en relación a la juventud y la música pop, el concepto de las diferentes “escenas” musicales, y el fenómeno del “fan” como práctica social.

         Por último, en “‘Pushin’ too hard’: Popular music and cultural politics”, Shuker desarrolla dos aspectos de la música como política cultural (cultural politics). En la primera parte del capítulo presenta la preocupación social generada por las nuevas formas de música pop, mientras que en la segunda parte considera varios ejemplos de la utilización de la música pop como vehículo de posturas políticas con una examinación del Live Aid, movimientos centrados en género y sexualidad como el Riot Grrrl, y el fenómeno del “conscience rock”.

Texto completo en inglés

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