Estudios gay, lésbicos, trans, queer. Haggert y McGarry

9 Mar

George E. Haggerty y Molly McGarry, eds. A Companion to Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer Studies. Oxford: Blackwell, 2008.

Ricardo Quintana Vallejo

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 A Companion to LGBT/Q Studies es parte de la serie Companions to Cultural Studies. Como los otros ejemplares de la serie, LGBT/Q reúne artículos accesibles para orientar al estudiante y construir una visión general de la crítica y las últimas tendencias de investigación. Los ensayos de la presente compilación se centran en las inquietudes y las preguntas que nacen en Estados Unidos, en una época en la que hablar de sexo parece impertinente y poco serio. Después de los eventos del 11 de septiembre, George Haggerty expone las preguntas: ¿Sigue siendo relevante hablar de sexualidad en un momento histórico en que la nacionalidad, el género, el racismo y, sobre todo, la guerra son centrales en el debate político y social de los Estados Unidos? ¿El debate sobre el sexo y la sexualidad se ha paralizado? En cuanto a la segunda pregunta, George Haggerty observa que muy lejos de haberse detenido, el debate sobre el sexo y sexualidad sigue cambiando e interesando a académicos. A Companion to LGBT/Q Studies ofrece una pausa que da pie a la reflexión. En cuanto a la primera pregunta, Haggerty nos lleva a la primera de las cinco partes en que está dividido la compilación: “Queer Politics in the Time of War and Shopping Or Why Sex? Why Now?”

Esta primera parte está dividida en cinco ensayos:

            El primero, de Janet R. Jakobsen se titula “Sex, Secularism, and the ‘War on Terrorism’: The Role of Sexuality in Multi- Issue Organizing,” señala una contradicción en el tratamiento del sexo en el nuevo milenio. Mientras que en los noventas el sexo era central en el debate político (pone como ejemplo el caso de Mónica Lewinsky),  ahora es desdeñado como una preocupación risible y ridícula. Sin embargo, la campaña de George W. Bush en 2004 tenía como fundamento la promoción de “valores familiares”; en otras palabras, la prohibición del matrimonio gay. Pero esto no es todo. El ensayo de Jakobsen vincula también al sexo con la guerra contra el terrorismo y la política neoliberal. Cuando no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak y Afganistán, la justificación de la guerra se convirtió en llevar la libertad a los oprimidos. Jakobsen observa que esta libertad está íntimamente ligada a la sexualidad.

            En el segundo ensayo, de David L. Eng que se titula “Freedom and the Racialization of Intimacy: Lawrence v. Texas and the Emergence of Queer Liberalism”, es central el caso de Lawrence v. Texas. Este caso revoca el estatuto de Texas que hace inconstitucional el acto de sodomía entre dos adultos del mismo sexo. El matrimonio gay, el derecho a la intimidad y el libre mercado, combinados con una idea de una época que no discrimina por raza o identidad, originan el “Queer Liberalism” (tambien llamado homonormatividad). Este fenómeno desmantela la “acción afirmativa” y busca que los ciudadanos homosexuales puedan incorporarse y ser reconocidos en la heteronormatividad.

            En estos dos ensayos se tratan las ideas principales de la temática que corresponde a la primera división de esta compilación. Los últimos tres comparan las posiciones de derecha e izquierda que se proyectan al futuro, además de hacer un recuento de cómo se ha tratado el tema de la sexualidad en el ámbito político. Se responde a la pregunta de si es pertinente hablar de sexualidad en tiempos de guerra con una afirmación: la sexualidad, aunque desdeñada, sigue y seguirá siendo fundamental en el debate político, económico y social de Estados Unidos.

            La segunda parte se titula “Histories, Genealogies, and Futurities”. Por medio de cinco ensayos que tratan desde la historiografía lésbica hasta la relación entre los estudios de raza con los estudios de sexualidad, mira hacia atrás contando la historia no de la sexualidad, sino de los estudios sobre ésta.

            La tercera parte, “A Desire For Gender” discute las problemáticas de la comunidad trans. Sobre todo, trata sobre la incapacidad del estado para generar leyes que protejan e integren a los ciudadanos trans dentro de la sociedad. En esta tercera parte se regresa a la idea de la homonormatividad que en un principio se expone.

            La cuarta parte se titula “Queer Belongings”. Existen dos ideas que funcionan como los ejes de esta temática: El primero es el sentido de pertenencia que se tiene dentro de una relación. Así, “queer belonging” es pertenecer primero a un núcleo y luego a una comunidad. El otro eje es la idea del espacio al que puede pertenecer la homosexualidad, es decir, la metronormatividad.

            La quinta y última parte habla sobre la teoría, e incorpora la idea de un debate que está en constante movimiento, como lo había descrito Haggerty en un principio. La idea de “Theory in medias res” es que, cuando hablamos de estudios LGBT/Q, no podemos situarnos en un lugar atemporal, sino que estamos en medio de la discusión. La teoría “queer” es incompleta y cambiante.

            En general la compilación de George Haggerty gira alrededor de las dos primeras preguntas que postula en su introducción.  Más que buscar dar respuestas definitivas sobre la sexualidad y el sexo, propone líneas de investigación y, en general, denota la importancia de los estudios “queer” en el nuevo milenio.

Libro completo en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: