Estudios culturales estadounidenses: una introducción. Neil Campbell y Alasdair Kean

22 Mar

 

Campbell, Neil y Alasdair Kean. American Cultural Studies: An Introduction to American Culture. Londres: Routledge, 1997.

Isidro Antonio Portillo Serrano

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

La manera tradicional de hacer historia consiste en seleccionar un corpus de textos, y, a partir de ahí, dar sentido al pasado. Dicho de esta forma, es evidente que este proceso es altamente selectivo y omite (en la mayoría de los casos) una gran cantidad de textos contra los que la historia debe ser contrastada y evaluada (5-6). Teniendo en primer plano la proposición anterior, Neil Campbell y Alasdair Kean abordan una de las preguntas que muchas personas nacidas (o no) en una de las naciones más importantes del mundo se han hecho hace tiempo: ¿qué es ser estadounidense?

Haciendo un esfuerzo en busca de la mayor inclusión, los autores de American Cultural Studies nos acercan a diversas manifestaciones culturales que no necesariamente provienen del sector masculino de raza blanca que tradicionalmente establece los cánones: literatura y cine hecha por judíos, latinos, hombres y mujeres de raza negra, asiáticos, estadounidenses sureños, y jóvenes, sólo por nombrar algunos. Más allá de que esto pretenda ser un catálogo de curiosidades artísticas, el estudio de cultura proveniente de diversas fuentes pone de manifiesto la utilidad del “dialoguismo” de Bajtín (concepto que defiende la pugna y mezcla de voces diversas que conforman el todo de un discurso), y facilita el trabajo interdisciplinario que expande los terrenos de investigación de nuestro interés (11).

 Los Estados Unidos fueron fundados con el ideal de ser receptáculo de personas diversas, que habrían de convertirse en “estadounidenses” al volverse de un solo tipo, el ideal norteamericano. Concebir a los EE.UU. como un crisol que habría de fundir a todos en ciudadanos norteamericanos dio el pretexto, durante muchos años, para silenciar voces que provocaban asperezas en el ideal construido. Bajo tal premisa, en el capítulo uno, Campbell y Kean buscan sentar las bases de una nueva concepción de tal sueño: desde una relectura de la llegada de Colón a América ‒ evitando su inclusión en el Destino Manifiesto que da a EUA la misión divina de progresar (22) ‒, hasta el análisis de discursos presidenciales de figuras contemporáneas de gran importancia como Bill Clinton (27). Luego, se hace un completo análisis etnológico para confirmar los propósitos del libro, y de paso afirmar que en lugar de escribir la historia de los inmigrantes en los EE.UU., se les debe considerar como parte intrínseca de la historia misma de ese país (44). Es notable que se haga alusión a obras populares como Radio Days de Woody Allen ‒ película donde lo judío, lo indio y el western “dialogan” en busca de un incómodo punchline (57) ‒ para ejemplificar las tensiones existentes no sólo entre la gente de raza blanca con el resto de las etnias, sino también entre ellas mismas.

Además del factor humano, fenómenos sociales como la religión, la ciudad, la televisión y la sexualidad son de gran interés para American Cultural Studies. Por ejemplo, es digno de mencionar que, según los autores, “en cualquier otro lado del mundo occidental, el desarrollo de sociedades modernas se ha reflejado en patrones de declinación religiosa, pero en EUA esto no parece haber ocurrido de la misma manera” (98); a pesar de que el Cristianismo ha perdido muchos adeptos debido al surgimiento de otras propuestas religiosas, es muy interesante averiguar que la religión que previamente definía a los EE.UU. ha recuperado terreno al desarrollar estrategias comerciales: ofrecer junto con los sermones tradicionales todo un paquete de beneficios (como centros recreativos, deportivos, escuelas, universidades, asesoría legal y psicológica, entre otros). Fenómenos de este tipo son analizados con gran detalle en este libro y, efectivamente, acercan al lector a una de las culturas más influyentes del mundo. Quizá una de las características más atrayentes de este título es que al final de cada capítulo se ofrecen temas de desarrollo y tópicos de investigación para que lectores e investigadores hagan aportaciones al expansivo campo de los estudios culturales. American Cultural Studies es una guía que nos ayuda a comprender la historia y la cultura de los EE.UU., y es un texto que, por ejemplo, para nosotros, vecinos de esa nación, es de ayuda para comprender el origen de la influencia norteamericana en nuestro país.

Libro completo en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: