El grito de Antígona. Judith Butler

26 Mar

Judith Butler. Antigone’s Claim. Nueva York: Columbia University Press, 2000.

Antonio Puente Méndez

Posgrado en Letras

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

En este libro, Judith Butler hace un análisis de la concepción que actualmente se tiene de Antígona y que la coloca como una figura que cuestiona y se revela en contra del gobierno tiránico que representa Creonte. Para esto, además de enfocarse en el texto de Sófocles, Butler retoma las lecturas paradigmáticas que Hegel y Lacan hicieron de la obra (aunque por momentos también menciona la lectura de Luce Irigaray) y discute la forma en que ambos teóricos interpretaron la desobediencia de Antígona desde sus disciplinas y las consecuencias que tuvieron en las lecturas posteriores que se han hecho del texto. En el caso de Hegel, Butler cuestiona la separación que éste hace entre la esfera privada (personificada por Antígona) y la esfera pública (personificada por Creonte) como si fueran dos ámbitos antitéticos a pesar de que, como ella sugiere, hay una relación directa entre ellos. De igual forma, examina las implicaciones éticas que Hegel adjudica al crimen de Antígona y que la vuelven representante de lo femenino e individual que debe ser destruido para poder preservar las leyes masculinas de la comunidad. En el caso de Lacan, Butler se enfoca en la lectura que éste hace de la obra con relación al complejo de Edipo y la prohibición del deseo (inconsciente) que Antígona parece sentir por su hermano Polinices y que la llevaría a repetir una relación incestuosa (como hizo su padre).

            Así pues, en el primer capítulo del libro, Butler se enfoca en el uso del lenguaje de Antígona y las implicaciones ideológicas que tiene el hecho de que haya querido hacer pública la violación al decreto impuesto por Creonte, reivindica la relación que existe entre la esfera pública y privada de la sociedad, y muestra cómo en Antígona se muestra un rompimiento con las estructuras familiares tradicionales. En el segundo capítulo se profundiza en la naturaleza de la prohibición universal del incesto y el conflicto ético que se representa en la obra desde el punto de vista de Hegel. Finalmente, en el tercer capítulo Butler se centra principalmente en el texto de Sófocles y explica la forma en que su deseo por enterrar a su hermano puede ser leído como una forma simbólica de purificar también a su padre/hermano y así acabar con la maldición de Edipo.

Libro completo en español

 

2 comentarios to “El grito de Antígona. Judith Butler”

  1. Luz Ángela Ballén Vanegas septiembre 18, 2012 a 4:36 pm #

    Este es un título excelente y para la utilidad que yo persigo es básico. Sin embargo me parece lamentable que no se pueda copiar. Llevo buscándolo en Colombia desde hace 6 meses en todas las bibliotecas de todas las universidades y en la bibliotecas públicas y es imposible encontrarlo. Lo he encargado a Amazon.es y ní siquiera aparece la portada. No se que sucede seguramente ha sido tan exitoso que está escaseando en todos los continentes. Lo he buscado en las librerías más importantes de mi país Colombia y tampoco existe ni un solo ejemplar
    Personalmente lo necesito urgentemente, ya que soy estudiante de filosofía y lo contemplo dentro de la bibliografía y del tema que he escogido, para mi tesis de grado.
    Por favor ayúdenme y envíeme la copia por mi correo para tenerla de una forma permanente y de fácil acceso.
    Atentamente: Luz Ángela Ballén, estudiante de octavo semestre de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.
    PD. Yo entiendo que hay leyes de derecho de autor, pero que en este caso podrían hacer una excepción, es por una buena causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: