¿Qué son y qué no son los estudios culturales? Toby Miller

2 May

Toby Miller. “What it is and what it isn’t: Introducing… Cultural Studies”. A Companion to Cultural Studies, Toby Miller, ed. Malden, Massachusetts: Blackwell. 1-19.

Isidro Antonio Portillo Serrano

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Estudios culturales en un abrir y cerrar de ojos… ¿cierto? En este primer capítulo de un volumen mayor, Miller introduce al lector al campo de los estudios culturales de manera sucinta y panorámica, aventurando definiciones del mismo, recorriéndolo de manera histórica y esbozando el lugar en el que se encuentra hoy en los círculos académicos, así como sus efectos en la política contemporánea. El autor argumenta que “los estudios culturales son una tendencia que atraviesa varias disciplinas, en lugar de ser una disciplina en sí misma”, afirmación que pone de manifiesto una de las características principales de los estudios culturales: carecen de método “estándar”. Es importante notar que Miller ‒ siguiendo a Grossberg ‒ dota a los estudios culturales de una dimensión real; esto es, llevar a la teoría a lugares donde pueda cuestionar a las estructuras de poder, las ideologías “naturales” dominantes, y las formas de vida burocráticamente organizadas. El lugar donde esto ocurre de manera ineludible es en las manifestaciones de las “subculturas” (el movimiento punk, por ejemplo); de ahí la vital importancia de éstas para el desarrollo los estudios culturales.

            El recorrido histórico que Miller hace (resumido también en una tabla bastante práctica) es un tanto vertiginoso: se señalan a tres de los fundadores de los estudios culturales británicos (Richard Hoggart, E. P. Thompson, Stuart Hall); se da un vistazo a las contribuciones de Raymond Williams ‒ quien critica las concepciones idealistas que asumen que la cultura es una marcha hacia una perfección medida por valores universales que son inherentes a la condición humana ‒ y a su método, el materialismo cultural; se menciona la oposición al estructuralismo marxista por parte de Louis Althusser; y, finalmente, se da un paseo por los nombres no ingleses que han destacado en este campo (Michèle y Armand Mattelart, Jesús Martín-Barbero y Néstor García Canclini en Latinoamérica; Ngugi wa Thiong’o y Ngugi wa Mirii en África; Ranajit Guha y Partha Chaterjee en el sur de Asia; etc.).

            La sección que cierra este capítulo, y que da sustento al mismo, aborda una empresa de delimitación de los estudios culturales: ¿qué son y qué no son? De manera conveniente, Miller nos proporciona una tabla de oposiciones donde, en el lado izquierdo, se enlistan aquellas disciplinas que buscan trascender los modelos clásicos, mientras que en el lado derecho se hace lo mismo con aquellos que reproducen conocimiento previo; evidentemente, los estudios culturales prefieren todo aquello en la columna izquierda. El autor sitúa como preocupación central los medios de difusión del trabajo de investigadores dentro y fuera del área de los estudios culturales. Según él, existen dos categorías: las “publicaciones periódicas de tendencia” y las “publicaciones periódicas de profesión”; el primer tipo es el medio por excelencia de los estudios culturales ya que éste aboga por la búsqueda de conocimiento particular, de carácter político, localizado en tiempo y lugares determinados.

            En términos generales, ésta es una buena introducción al campo de los estudios culturales, ya que provee al lector con herramientas prácticas de posicionamiento inicial; sin embargo, ésta debe ir acompañada del resto del volumen o por otros títulos, ya que el lector “novato” podría perderse de mucho al sólo acceder a las ideas que dieron forma a los estudios culturales a través de citas hechas por otros que no sean sus autores originales. Aun así, este capítulo es estudios culturales en un abrir y cerrar de ojos.

Texto completo en inglés

 

Una respuesta to “¿Qué son y qué no son los estudios culturales? Toby Miller”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué son y qué no son los estudios culturales? « Xesuso - mayo 23, 2012

    […] Toby Miller Like this:LikeBe the first to like this post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: