¿Qué es la cultura popular? de John Storey

12 Jul

John Storey. “What is Popular Culture?” Cultural Theory and Popular Culture. London: Pearson/Prentice Hall, 2001. 1-16.

Isidro Antonio Portillo Serrano

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Como es de suponer, tratar de dar respuesta a una interrogante donde se incluye el término “cultura” no es tarea fácil; si a esto agregamos la problemática de definir qué es “popular”, entonces la tarea puede parecernos demasiado compleja. Aun así, el investigador John Storey acepta el desafío y nos proporciona una respuesta llana pero plagada de matices de gran interés para los estudios culturales: “la cultura popular … es una categoría conceptual vacía, la cual puede ser dotada de significado de variadas y muchas veces conflictivas formas, dependiendo de su contexto de uso” (1). Lejos de ser una sobre-simplificación pesimista del término, esta definición da lugar para analizar algunos de los debates más interesantes al respecto del tema como, por nombrar algunos, el concepto de “otredad” y la existencia y naturaleza de la posmodernidad.

Antes de abordar de lleno la empresa que le compete, la de la cultura popular, Storey argumenta que dos conceptos claves deben ser analizados: cultura e ideología. Si bien el primero exhibe su importancia de manera evidente, el segundo no lo hace de manera más tímida ya que, como Graeme Turner lo ha expresado, “la ideología es la categoría conceptual más importante dentro de los estudios culturales” (2). Al centro de estos dos conceptos, dice Storey basándose en las ideas de Stuart Hall, se haya el campo de la política, inclusión de gran importancia que nos permite analizar a la ideología más allá de su condición obvia de “conjunto de ideas”, sino como instrumento de ocultamiento y protección de intereses de las clases hegemónicas (3) ‒ por ejemplo, la ideología capitalista.

            Ya en materia, el investigador británico señala seis definiciones de cultura popular que le parecen cubrir las principales vertientes de discusión del término en años recientes. Entre ellas se tienen algunas como: “la cultura que es gustada o favorecida por mucha gente”; “los remanentes de la alta cultura” (6); “cultura de masas” o cultura de los EEUU permeándose al resto del mundo (8); “la cultura que se origina desde la gente” (10); “el terreno de lucha ideológica entre clases dominantes y subordinadas”, definición que parte de las ideas de Gramsci sobre el término “hegemonía” (11); y finalmente una definición que se incorpora a otro debate de gran alcance, “la cultura posmodernista es una cultura que no puede reconocer más la distinción entre las culturas alta y popular” (13). Una vez que damos una mirada detalla a las definiciones antes citadas, es evidente que todas ellas presentan problemas importantes respecto a los términos empleados: ¿cuánta es “mucha” gente?, ¿cómo se define la alta cultura?, ¿qué son las “masas”?, ¿quién determina qué cultura es hecha por “la gente”? Es por razones como ésta que Storey denomina a la cultura popular como una categoría conceptual vacía. Sin embargo, lo que es destacado al respecto de la metodología de este investigador es el escrutinio al que somete fenómenos ocurridos al interior de la cultura popular (lo que sea que eso es): ¿qué se puede concluir del hecho de que el Film Noir, considerado originalmente como una manifestación popular ahora sea parte de la alta cultura, o del hecho de que obras de Puccini se filtren a los primeros sitios en las listas de popularidad en voz de Pavarotti, alcanzando incluso grandes ventas, o que Shakespeare, considerado popular en su tiempo, ahora sea el epítome del arte dramático bien escrito? Todas estas interrogantes tal vez no admitan en el futuro cercano una respuesta convincente, pero el acercamiento a las mismas no puede ser sino fascinante.

 Texto completo en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: