Programa del curso Introducción a los estudios culturales

30 Oct

Nattie Golubov

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 Este curso es una introducción general a los estudios culturales, con un énfasis en sus historias, fundamentos teóricos y objetos de estudio. Desde hace poco más de una década el rubro “estudios culturales” se ha empleado para nombrar un creciente corpus de trabajo que investiga un amplio y muy diverso campo de fenómenos culturales, por lo que no hay un solo objeto de estudio ni un corpus definido de teoría ni un paradigma metodológico que identifique a esta heterogénea y cambiante formación discursiva transdisciplinaria. Esto significa que no podremos revisar todos los temas, preocupaciones teóricas y metodológicas que actualmente ocupan a los estudios culturales, pero examinaremos sus principales propuestas y temas con el objetivo de ofrecer a los/las alumnos/as algunas herramientas para reflexionar críticamente acerca del consumo cultural actual. Los estudios culturales surgieron con la intención de entender los usos políticos y múltiples significados de la “cultura” en el contexto de discusiones acerca de la jerarquización del gusto, el valor de artefactos culturales populares y los medios masivos de comunicación (el cine, la televisión, la música) y el vínculo entre el consumo, el poder, las identidades y la resistencia que se manifiesta en la cotidianidad. La cuestión central, entonces, consiste en comprender en qué medida la cultura de un grupo social, en particular la de las clases populares o grupos subordinados, cuestiona las relaciones de poder dominantes o, por el contrario, se adhiere a ellas. Examinaremos cómo los estudios culturales ofrecen una comprensión crítica de la vida cotidiana, porque su estudio permite comprender lo cotidiano como el lugar fundamental de intersección entre el individuo y la sociedad: los haceres y las prácticas, junto con los lenguajes empleados para describir y explicarlas, constituyen la socialidad misma.

 GENEALOGÍAS, HISTORIAS

 1) LOS ORÍGENES

* Raymond Williams. “The Future of Cultural Studies.” The Politics of Modernism. Londres y Nueva York: 1989. 151-163.

* Norma Shulman. “Conditions of their Own Making: An Intellectual History of the Centre for Contemporary Cultural Studies at the University of Birmingham.” Canadian Journal of Communication, Vol.18, No.1, 1993. 1-17.

2) ¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS CULTURALES?

* Lawrence Grossberg. “Cultural Studies: What’s in a Name (One More Time).” Bringing It All Back Home. Essays on Cultural Studies. Durham y Londres: Duke University Press, 1997. 245-271.

* Cary Nelson, Paula A. Treichler y Lawrence Grossberg. “Cultural Studies: An Introduction.” Cultural Studies. Lawrence Grossberg, Cary Nelson, Paula Treichler, eds. Londres: Routledge, 1992. 1-16.

* Toby Miller. “What it is and what it isn’t: Introducing… Cultural Studies.” Toby  Miller, ed. A Companion to Cultural Studies. Oxford: Blackwell Publishing, 2006. 1-21.

3) METODOLOGÍA

* Paula Saukko. Doing Research in Cultural Studies. An Introduction to Classical and New Methodological Approaches. Londres: Sage, 2003.

4) FRONTERAS DISCIPLINARIAS

* Rita Felski. “The Role of Aesthetics in Cultural Studies.” Michael Berubé, ed. The Aesthetics of Cultural Studies. Oxford: Blackwell, 2005. 28-43.

* Antony Easthope. “The Subject of Literary Studies and the Subject of Cultural Studies.” Literary into Cultural Studies. Londres y Nueva York: Routledge, 1991. 162-

 PALABRAS CLAVE

 5) CULTURA

* Raymond Williams. “Culture is Ordinary.” Resources of Hope: Culture, Democracy, Socialism. Verso: Londres, 1989. 91-100.

* Terry Eagleton. La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Buenos Aires: Paidós, 2001.

6) LENGUAJE Y REPRESENTACIÓN

* Stuart Hall. “The Work of Representation.” Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Stuart Hall, ed. Londres: Sage, 1997. 1-74.

7) VIDA COTIDIANA

* John Fiske. “Cultural Studies and the Culture of Everyday Life”. Cultural Studies. Lawrence Grossberg, Cary Nelson, Paula Treichler, eds. Londres: Routledge, 1992. 154-173.

8) IDEOLOGÍA

* Louis Althusser. “Ideología y aparatos ideológicos del Estado.” Universidad Complutense de Madrid: Theoria- Proyecto Crítico de Ciencias Sociales. Grupo de Investigación. Disponible en: http://www.ucm.es/info/eurotheo/e_books/althusser/

* Santiago Castro-Gómez. “Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología.”  http://www.oei.es/salactsi/castro3.htm

9) HEGEMONÍA

* Dick Hebdige. “From Culture to  Hegemony.” The Cultural Studies Reader. Simon During, ed. Nueva York y Londres: Routledge, 1999. 357-367.

* David Walton. “How to Dominate the Masses without Resorting to the Inquisition: Antonio Gramsci and Hegemony Theory.” Introducing Cultural Studies. Learning through Practice. Los Ángeles y Londres: Sage, 2008. 190-212.

10) IDENTIDAD Y SUBJETIVIDAD

* Chris Barker. “Issues of Subjectivity and Identity” y “Ethnicity, Race and Nation.” Cultural Studies: Theory and Practice. 215-279.

* Richard Dyer. “White.” Screen 40 (1): 1999. 115-119.

* Lauren Berlant. “Cruel Optimism.” differences, 17:3, 2006. 20-36.

 TEMÁTICAS

 11) CONSUMO

* Amy Bentley. “Feeding Baby, Teaching Mother: Gerber and the Evolution of Infant Food and Feeding Practices in the United States.” From Betty Crocker to Feminist Food Studies. Critical Perspectives on Women and Food. Arlene Voski Avakian y Barbara Haber, eds. Boston: University of Massachusetts Press, 2005. 62-88.

* Mary Douglas y Baron Isherwood. The World of Goods: Toward an Anthropology of Consumption. Londres y Nueva York: Routledge, 2002.

12) CULTURA POPULAR Y LAS JERARQUÍAS DEL GUSTO

* Max Horkheimer y Theodor Adorno. “La industria cultural: Iluminismo como mistificación de las masas”. Nombre falso. Disponible en: ww.geocities.com.nomfalso

* Dominic Strinati. An Introduction to Theories of Popular Culture. Nueva York y Londres: Routledge, 1995.

13) CULTURA MATERIAL

* Bill Brown. “Thing Theory.” Critical Inquiry, Vol.28, No.1, otoño 2001. 1-22.

* Daniel Miller, ed. Material Cultures: Why Some Things Matter. Londres: UCL Press, 1998. 2003.

14) ESPACIOS

* Lynn Spigel. “From Theatre to Space Ship: Metaphors of Suburban Domesticity in Postwar America.” American Cultural Studies: A Reader. John Hartley y Roberta E. Pearson, eds. Oxford: Oxford University Press, 2005. 363-372.

* Meaghan Morris. “Things to Do With Shopping Centers.” The Cultural Studies Reader, Simon During, ed. Londres y Nueva York: Routledge, 1993. 391-409.

* Richard Johnson, Deborah Chambers, Parvati Raghuram, Estella Tincknell. “Making Space. Spatial Dimensions in Cultural Research.” The Practice of Cultural Studies. Londres: Sage, 2004. 104-118.

15) CUERPO

* Jeff Lewis. “The Body.” Cultural Studies. The Basics. Los Ángeles y Londres: Sage, 2008. 247-287.

* Joanne Entwistle. El cuerpo y la moda. Una visión sociológica. Alicia Sánchez Mollet, trad. Barcelona: Paidós, 2002.

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