La búsqueda de justicia espacial de Edward Soja

31 Oct

 

Soja, Edward W. Seeking Spatial Justice. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2010.

 

Raúl Bravo Aduna

Colegio de Letras Modernas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 Si bien es cierto que desde hace algunas décadas ha adquirido fuerza la idea de que geografía y espacio guardan una relación directa, y relevante—es decir, aspectos integrales que no se encuentran subordinados o adyacentes—, con los procesos socio-históricos de la humanidad, las perspectivas, análisis y enfoques que privilegian a lo espacial continúan siendo soslayados, tanto por académicos de las corrientes dominantes como por pensadores, digamos, más radicales. Es decir, se sigue privilegiando en teoría y crítica a lo social e histórico, como si se pudiera disociar tajantemente de lo geográfico-espacial. Frente a esta tendencia, diversos críticos han buscado posicionar, cada vez con mayor éxito, la noción de “space matters”— o “geography matters”, dependiendo el defensor. En el centro de estas propuestas, desde ya hace tiempo, se encuentran Edward W. Soja y su “dialéctica socio-espacial”.

            En este contexto, lo que Soja ha buscado es, por un lado, vincular a la academia que privilegia lo socio-histórico con diversas nociones que se enfocan a lo geográfico-espacial—es decir, su interés radica en la configuración de visiones del mundo que se articulen de manera integral. Por el otro lado, ha pretendido acercar a las digresiones teóricas con sus aplicaciones concretas en el mundo “real”, tanto por medio de políticas públicas como a través de movimientos y protestas sociales. Precisamente, Seeking Spatial Justice (2010) es un libro que se inscribe a, y es congruente con, estos propósitos.

            La idea principal de Soja en Seeking Spatial Justice es clara y se enuncia casi desde el principio: su exploración teórica gira alrededor de la justicia, sin importar su definición concreta, y de cómo tiene consecuencias geográficas—geografía entendida, por supuesto, como una expresión que va más allá de un mero escenario o receptáculo para la experiencia humana. En este sentido, para Soja, geografía y espacio son elementos configurativos de la justicia. Partiendo de este supuesto, Soja se da a la tarea de ver cómo es que geografía y política, lo social y lo espacial, historia y topografía, son fuerzas dinámicas que afectan todo proceso humano de maneras significativas. Así pues, Seeking Spatial Justice va más allá de la noción de “space matters” y pretende ser un paso hacia alcanzar el potencial para poder llegar a nuevos descubrimientos, teóricos y empíricos, para cambiar el mundo desde el replanteamiento de las teorías de la justicia, bajo el argumento de que el análisis espacial permite abrir a nuevas posibilidades varias de las discusiones sociales contemporáneas.

            No se puede entender Seeking Spatial Justice como un esfuerzo aislado, sino como un libro que dialoga tanto con los movimientos sociales como con las exploraciones académicas que buscan recuperar,  plantear o replantear, lo que fuera llamado por el crítico marxista Henri Lefebvre, hace más de cuarenta años, “el derecho a la ciudad”. De tal manera, a modo de punto de partida, Soja propone sencillamente que “the spatiality of (in)justice (combining justice and injustice in one word) affects society and social life just as much as social processes shape the spatiality or specific geography of (in)justice” (5). Hecho lo anterior, Soja se da a la tarea de explicar y desmenuzar la importancia de complementar las ideas de justicia social, económica y medioambiental con la de justicia espacial. Para hacer esto, el libro de Soja se divide en dos: una parte teórica y otra práctica, dedicando tres capítulos a cada una.

            El primer capítulo del libro hace una sinopsis de los temas que va a tratar de manera general. Para lograr esto, Soja comienza con una breve apología de los análisis enfocados a lo espacial y de cómo es que, a pesar del llamado “giro espacial”, estas perspectivas siguen siendo subordinadas a otros elementos (sociales, históricos, económicos, etcétera). Posteriormente, Soja plantea que la perspectiva de espacio debe ser integrada a las diferentes teorías de la justicia para estimular nuevas formas de plantear los problemas del mundo contemporáneo.

             Después, en el segundo capítulo, Soja hace una proyección exhaustiva de lo que son las geografías de lo injusto, situándolas en tres niveles geográficos que se yuxtaponen e interactúan entre sí. Primero revisa la creación externa de las geografías injustas, por medio de la generación de fronteras y la organización política del espacio; después pasa al ámbito local para revisar cómo se articulan estas geografías de manera interna, gracias a decisiones discriminatorias de individuos, constructoras e instituciones; por último, habla del proceso general que subyace la formación espacial injusta en lo mesogeográfico (regional), entre lo urbano y lo global.  En suma, Soja explora en este capítulo cómo es que se construyen las geografías de lo injusto, a partir de sus diversas variables endógenas y exógenas.

            El último capítulo teórico de Seeking Spatial Justice, el tercero, se enfoca a la exploración exhaustiva de lo que es la justicia espacial, con lo que pretende recalibrar, en términos ontológicos, las maneras en que pensamos el espacio, desde lo existencial, lo histórico y lo social, partiendo del supuesto que hoy en día se están generando nuevas consciencias sobre lo espacial. En este capítulo Soja comienza por revisar las teorías de la justicia, prestando particular atención a lo hecho por John Rawls y por Iris Marion Young, para combinar las nociones de justicia como equidad y de justicia como responsabilidad (ideas que también han sido recuperadas, actualmente, por los revisionistas de la teoría de la modernidad reflexiva de Ulrich Beck, entre otros). Tras llevar a cabo dicha revisión, Soja propone que las teorías de la justicia pueden adquirir una dimensión espacial a partir de tres ideas que se intersectan: 1) la justicia espacial como elemento configurativo de la justicia en general; 2) la urbanización de la justicia espacial, misma que puede ser asimilada tanto por las corrientes liberales como por las marxistas; 3) y el derecho a la ciudad, entendido igualmente en términos de Lefebvre, Harvey o Don Mitchell.

            Dado que para Soja lo mismo importan la teoría que la práctica y es necesario entrelazarlas, destina los tres últimos capítulos de Seeking Spatial Justiceal análisis de casos concretos de justicia espacial que se han dado en la ciudad de Los Ángeles. Dedica el quinto capítulo al resurgimiento de coaliciones sindicales creadas para la construcción de espacios, para ver cómo es que diversas organizaciones pueden unirse en luchas cooperativas en busca de justicia socio-espacial. El siguiente capítulo, que bien podría ser entendido como un reflejo del libro mismo, habla sobre el papel de los estudiantes y profesores del departamento de planeación urbana de UCLA en la historia de los movimientos sociales en Los Ángeles, promoviendo acciones socio-espaciales que tengan un sustento teórico. El sexto capítulo, que presenta las conclusiones y el establecimiento de posibles continuidades, busca discutir la extensión a nivel nacional y global de los movimientos que han peleado por justicia espacial en Los Ángeles, después del 11 de septiembre.

            Lo que propone Soja sin duda es relevante para el mundo contemporáneo. Y no es que esté descubriendo el hilo negro, pero al menos lo que plantea busca abrir más posibilidades de solución al “unending parade of almost unavoidable problems associated with capitalism or racism or patriarchy” (199) que tanto aquejan a casi todos los rincones del planeta.Seeking Spatial Justice, más que una letanía sobre la importancia de incluir a las perspectivas geográfico-espaciales en el análisis del mundo contemporáneo, se presenta como una invitación a tomar una postura de optimismo estratégico, para ver si así es que se puede ir cambiando el mundo, un paso a la vez.

 Artículo de Soja sobre concepto de justicia espacial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: