La novela rosa (Reading the Romance de Janice Radway)

2 Nov

Janice A. Radway. Reading the Romance: Women, Patriarchy, and Popular Literature. With a New Introduction by the Author. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. 2003

Rodrigo Casillas de Caso

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 El libro de Radway parte de la premisa de que la forma de leer un texto varía dependiendo del lugar y el momento en el que es leído. Esto significa que si se quiere estudiar la cultura a través de la literatura, será necesario relacionar textos específicos con las comunidades que los produjeron y los consumieron, y explorar la manera en que los individuos relacionados a estos los construyeron como estructuras semióticas significativas. Con esto en mente, la autora emprende el estudio etnológico de una comunidad de lectoras de novelas románticas localizada en la región central de los Estados Unidos y que decide llamar Smithton.

            La primera mitad de Reading the Romance se ocupa de discutir sobre la situación social y material en la que se inscribe la lectura de las novelas románticas. Aquí se analizan los procesos sociales que llevaron a la producción masiva de novelas de este género en los años setenta y ochenta. Se aborda, también, cómo el acto de leer este tipo de textos es visto por las mujeres de Smithton como una manera de participar en una extensa comunidad exclusivamente femenina.

            Dejando atrás el estudio de los procesos que llevaron a crear las condiciones que posibilitaran la producción y la consumición constante de novelas romántica, Radway  estudia las condiciones que organizan la vida privada de las mujeres para que estas  tengan la posibilidad de consumir regularmente este tipo de textos. Esto resulta en encontrar que el acto de leer novelas románticas se transforma en una manera de rechazar, de manera temporal, las imposiciones asociadas con su papel de esposas y madres.  Así, las lectoras de Smithton utilizan los libros para construir una barrera entre ellas y sus familias, declarándose temporalmente fuera del alcance de aquellos que dependen emocional y materialmente de ellas.

            Después, la autora empieza a cuestionar las condiciones culturales que volvieron a las novelas románticas el género predilecto de estas lectoras por sobre la gran gama de posibilidades que existen en el mercado, como la ciencia ficción o la novela detectivesca. Esto la lleva a abordar la teoría psicoanalítica en general, y la lectura feminista de Freud que Nancy Chodorow hace. Radway explica que las mujeres de Smithton sentían una gran necesidad de ser cuidadas y como esta necesidad no estaba siendo cubierta en su vida diaria, ellas recurrían a las novelas en las cuales las heroínas recibían el tipo de atención y cuidado que las mujeres de esta comunidad deseaban.

            Al final, lo que Radway encuentra, es que hace falta reconocer que las escritoras y  las lectoras de novelas románticas luchan contra imposiciones de género establecidas en sus propios términos, por ejemplo, mediante el rechazo momentáneo de su lugar como madres o esposas, y en el caso de aquellas mujeres que deciden producir sus propias novelas, mediante el cambio el cuarto de costura por un estudio propio.

            Es muy importante recalcar que, aunque sí es abordado un estudio estructural e interpretativo de este género literario, el foco de este libro se encuentra en el acto de leer   y la importancia que este evento tiene para las vidas de sus lectoras. Sobre esto, Radway menciona “What the book gradually became, then, was less an account of the way romances as texts were interpreted than of the way romance reading as a form of behavior operated as a complex intervention in the ongoing social life of the actual social subjects, women who saw themselves first as wives and mothers” (7).

 Artículo “Women Read the Romance: The Interaction of Text and Context””

Blog dedicado al estudio académico de la novela rosa

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