Television Truths de John Hartley

3 Nov

Hartley, John. Television Truths. Oxford: Blackwell, 2008.

 Elena Sánchez Torres

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Actualmente, la televisión forma una parte muy importante de nuestra vida cotidiana. Es un medio de comunicación que llega a cada casa de la mayor parte de los países del mundo. ¿Es verdad que la televisión es únicamente una fuente de entretenimiento? ¿Hasta qué grado ha llegado a influir nuestra forma de ser, de ver el mundo e incluso de vivir? ¿Es importante un acercamiento histórico hacia el desarrollo de la televisión para entender su funcionamiento y su alcance? Éstas y muchas preguntas más intenta responder John Hartley en su libro Television Truths.

     Hartley logra, de manera sencilla y clara, transmitir la idea de que la televisión no sólo aporta lo que hasta ahora hemos pensado ni funciona como lo hemos creído. A lo largo de su libro, derrumba los prejuicios que se han formado con respecto a la televisión (uno de ellos siendo que lo que aporta a la sociedad actual son meramente elementos negativos para el desarrollo individual y social) y propone un acercamiento al estudio de la televisión tomando en cuenta su historia y lo que la televisión misma aporta al conocimiento popular actual.

     Al proponer un acercamiento histórico al estudio de la televisión, Hartley nos obliga a tomar en cuenta los cambios en la sociedad y en los medios de comunicación para entender su funcionamiento. De esta manera, Hartley propone que elementos imprescindibles para el estudio de la televisión, como lo es el significado de lo que vemos, han ido cambiando paulatinamente a lo largo del tiempo de manera simultánea a la transformación de la sociedad. Un claro ejemplo de esto es que la sociedad en la época medieval buscaba el significado de la fuente de información (en este caso, los textos) en el autor, mientras que la sociedad moderna y la postmoderna lo buscan en el texto en sí y en el lector respectivamente.

     Cuando Hartley habla del alcance de la televisión, se refiere tanto al aspecto relacionado con la globalización, como al cuánto afecta nuestra manera de percibir la realidad y de relacionarnos en una sociedad. Con respecto al tema de la globalización, es muy evidente que la televisión es de los medios de comunicación que mayor alcance tiene y Hartley menciona que difícilmente hay lugares en el mundo en los que no se cuente con ella. Este alcance global hace que la televisión llegue a miles de millones de personas y, de acuerdo con Hartley, las afecta individual y socialmente. Hartley expresa que la información transmitida a través de la televisión es una herramienta esencial para la formación de la identidad individual y social.

     Un acercamiento al estudio de la televisión propuesto por Hartley a lo largo de su libro es el de la comparación de ésta con otras maneras de transmisión de conocimiento, como la literatura. Hartley sugiere que para entender el interés actual por programas como los reality shows podemos encontrar elementos en común entre éstos y ciertas obras literarias como las de Shakespeare. La explicación de Hartley es que siempre hemos querido una probadita de los problemas que afectan al ser humano y de sus emociones y experiencias universales, lo cual podemos encontrar tanto en Shakespeare como en los reality shows contemporáneos.

     En conclusión, Television Truths de John Hartley propone un estudio diferente de la televisión, tomando en cuenta su historia y el papel de la sociedad en su funcionamiento. Además, cuestiona varios prejuicios que tenemos con respecto a ella y sugiere que la televisión tiene un papel esencial en la sociedad contemporánea, ya que funciona como un medio de transmisión de conocimiento en el cual se pueden apreciar los cambios que han vivido tanto el espectador como su entorno y su percepción de la realidad.

Libro completo en inglés

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