Zombis, capitalismo, migración

4 Nov

Comaroff, Jean y John Comaroff. “Alien-Nation: Zombies, Immigrants, and Millenial Capitalism.” The South Atlantic Quarterly 101: 4, otoño 2002. 779-805.

Daniel Velázquez Ibarra

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

   El artículo, que desde el título nos presenta un juego de palabras, comienza planteando una pregunta básica y un par de cuestiones que nos guiarán a través de las propuestas que se nos presentan: ¿Qué tienen que ver los zombis con la implosión neo-liberal de principios del siglo XXI o con cualquier otro de los procesos históricos de estos tiempos? ¿Cuál es la relación entre zombis y los trabajadores inmigrantes? Podría parecernos descabellada la idea de relacionar estos conceptos pero el trabajo de este artículo será demostrar que esta relación existe y fundamentarlo. Éste es un  análisis social de lo que sucede en países con situaciones postcoloniales, sobre todo en Sudáfrica y la aparición de los zombis.

   Desde el principio se deja en claro que si bien se tomará en cuenta la aparición de los zombis en el imaginario social, siempre se relacionará con la situación económica del mismo grupo cultural. Se nos es dice que el consumismo se ha convertido en el motor de la sociedad del siglo XX y que fenómenos tan insólitos como el resurgimiento zombi están relacionados con los cambios materiales en el último siglo y las “perplejidades” que producen son el tema central. En las páginas centrales del artículo podemos ver que se busca interrogar la contradicción neoliberal capitalista del hecho de que algunos poseen los medios para controlar a los demás. Esta relación de poder y lucha entre clases es lo que lleva a proyecciones como la existencia de los zombis.

   El ejemplo acerca de la situación zombi se da por la des-humanización que se vive en el campo laboral, el desapego entre el producto y la producción. Es en este momento en el que sabemos que la alegoría dentro de la sociedad se puede producir por relacionar a los individuos con la  producción. Queda claro que el estado zombi queda ligado a la explotación del empleado a la carencia de empleo, es por esto que se nos dice que los zombis son el reflejo de una humanidad muda. La división del poder es lo que crea zombis, esto nos lleva a pensar en que la creación de zombis es la manera de operar del capitalismo pues la única forma de enriquecerse es consumiendo a otros.

   Entonces nos queda claro que un zombi es un autómata social ya sea por exceso de treabajo o por la total ausencia de tal.  En el momento de crisis nacen los zombis o resurgen como es el caso ejemplificado; por todo esto sabemos que los muertos vivientes son una respuesta a la disrupción de la economía y  las relaciones sociales. Al finalizar el artículo queda en claro que el zombi carga con el predicamento de la labor humana, el ejemplo es la Sudáfrica rural; son un reflejo del contexto en el que surgen. Son el resultado y los espectros de la lucha entre clases.

Artículo en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: