El amor y el capitalismo. Eva Illouz

8 Nov

Illouz, Eva. El Consumo de la Utopía Romántica: El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Buenos Aires: Katz, 2009.

Christian Rudich

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 El texto de Eva Illouz habla de la relación que existe entre el amor y el capitalismo, y la manera en la cual el ideal amoroso es construido por una serie de fenómenos culturales en la posmodernidad.  Eva Illouz no pretende hacer una enumeración de las diferentes maneras en las que se desarrollan las relaciones humanas bajo un sistema económico específico, sino el paralelismo que encierran las relaciones de producción con la concepción utópica del amor en la actualidad. Ahora bien, mientras que en algunos momentos el texto pudiera resultar complicado para aquellos lectores que no están lo suficientemente familiarizados con ciertos autores y postulados sociológicos, el hecho de que Illouz use como herramienta de análisis entrevistas y experimentos sociales lo compensa, haciendo de este texto un trabajo sumamente interesante.

            En los primeros capítulos del texto se habla de la manera en la cual el amor romántico poco a poco se ve modificado por su incorporación al modo de producción, o en otras palabras, de cómo poco a poco la concepción del amor y las convenciones relacionadas a éste, como el cortejo, se vuelven asequibles para las clases media y baja, y por consiguiente al amor se asocian ideologías relacionadas con el ocio y prácticas consumistas encaminadas a la producción de capital.

De ahí se habla de las diferentes maneras en las cuales se consigue que se dé esta transformación de la utopía amorosa, y de las implicaciones que trae consigo el hecho de que al amor se le otorgue un valor determinado como producto de consumo. Se menciona que la cultura posmoderna hace uso de una penetración ideológica liminal que trae consigo dicho cambio, que gracias a la búsqueda constante de placer provoca la comercialización del amor como producto y que esto entra en contradicción con la idealización del amor que a su vez promueve el sistema económico.

Finalmente, se habla de cómo este fenómeno afecta a las estructuras que se han visto influidas de otras maneras por el capitalismo, y en especifico de cómo toda la manipulación de la concepción del amor y el cortejo en el capitalismo es significativo en la creación de lazos estables de convivencia entre parejas, o en otras palabras, de la manera en la cual el amor irracional y aparentemente incontrolable se relaciona con  el matrimonio, que es quizás el fin a conseguir en la concepción utópica del amor.

Libro completo en Scribd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: