El cuerpo en la cultura, la tecnología y la sociedad. Chris Shilling.

10 Nov

Chris Shilling. The Body in Culture, Technology and Society. Londres: Sage, 2005.

Paulina Morales

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

A pesar de que desde 1980 el cuerpo se ha presentado como un área de estudios emergente, su estudio ha estado subordinado a otras disciplinas y se ha caracterizado por tener un objeto de estudio elusivo, metafórico e indeterminado. El cuerpo ha sido importante para el estudio del consumidor, para el feminismo y para la evaluación de los avances tecnológicos, ente otras disciplinas. Chris Shilling en The Body in Culture, Technology and Society hace una revisión detallada de los estudios que se han hecho y subraya la necesidad de definir qué es y cómo se debe analizar el cuerpo. Su enfoque es principalmente sociológico y se concentra en analizar la relación entre cuerpo y sociedad. En la introducción, Shilling enumera los objetivos de su libro: 1) mostrar las ambigüedades del embodiment en la teoría sociológica; 2) señalar la convergencia de tres teóricos y así plantear el cuerpo como un medio multidimensional para la constitución de la sociedad; 3) examinar críticamente los acercamientos recientes al cuerpo; 4) y analizar la relación del cuerpo con estructuras sociales particulares como el trabajo, los deportes y la tecnología.

            En la introducción, Shilling también revisa las concepciones tradicionales y negativas sobre el cuerpo, como el dualismo y la racionalidad. Hace un recuento de las ideas filosóficas que se han tenido en torno al cuerpo desde los griegos hasta el s. XX. Analiza cuidadosamente como Hobbes integra las pasiones corporales a su resolución sobre el problema del orden; lo contrasta con el énfasis en lo voluntad de la teoría de Parsons. Shilling considera que Parsons provocó que el cuerpo fuera dejado de lado en la sociología. La discusión de estos enfoques señala la importancia de recuperar el papel central del cuerpo en la sociología e ilustra la necesidad de una teoría coherente sobre el cuerpo.

            El segundo y tercer capítulo del libro corresponden al marco teórico. En “Classical Bodies”, Shilling compara a Marx, Durkheim y Simmel para mostrar que, aunque son considerados incompatibles filosóficamente, convergen en su planteamiento sobre el cuerpo, sus propiedades generativas y receptividad. Los tres entienden al cuerpo como fuente de creación de la vida social y como locación para las propiedades estructurales de la sociedad, ya que el cuerpo reacciona; genera necesidades, hábitos, apariencias y es clasificado por la sociedad. Mientras Marx se concentra en los aspectos materiales y tecnológicos, Durkheim en los rituales y los fenómenos simbólicos, Simmel se enfoca en la interacción social. Shilling muestra como los tres filósofos estudian las consecuencias de la interacción entre cuerpo y sociedad en el desarrollo potencial humano y su entorno social.

            Esta convergencia permite que Shilling proponga el realismo corporal como la manera coherente de abordar el cuerpo. El realismo corporal analiza el cuerpo como algo real y no meramente discursivo, su naturaleza retroactiva en las prácticas sociales y también toma en cuenta el factor temporal. Este análisis incluye factores sociológicos, biológicos y evolutivos que generan el concepto de embodiment humano como un medio multidimensional de la constitución de la sociedad. En “Contemporary Bodies”, Shilling evalúa los acercamientos más recientes y representativos sobre el cuerpo, señalando cómo se enriquecerían con el realismo corporal. Analiza la idea de la construcción social del cuerpo ordenado (Judith Butler, Bryan Turner), las acciones y la fenomenología del cuerpo vivido (Merleau-Ponty, Lerder)  y el cuerpo desde la teoría de la estructuración (Bourdieu, Elizabeth Grosz).

            Una vez que Shilling establece el realismo corporal como la forma más coherente y convincente para acercarse al cuerpo, prosigue a analizar ejemplos más concretos, dedicando un capítulo a cada cuerpo calificado con el adjetivo del aspecto a tratar. “Working Bodies” estudia el potencial humano y el trabajo pagado; el lugar y las condiciones de trabajo. Estudia cuatro tipos de actividades, las oficiales del trabajo, las periféricas como distraerse y fingir que se está trabajando, las culturales como vestirse de manera presentable y las actividades que Shilling llama reproductivas como el cuidado físico y el embarazo. “Sporting Bodies” plantea que los deportes se oponen al trabajo pagado y subraya su significado cultural. En los deportes el cuerpo es un instrumento físico que se utiliza en un proceso muy racionalizado. Shilling observa que el cuerpo de los atletas de alto rendimiento contrasta de manera interesante con el cuerpo que se necesita para ciertas actividades orientales.

            “Musical Bodies” cuestiona si escuchar y crear música es una actividad física o pasiva, sobre todo si se piensa que el cuerpo es origen y productor de sonidos. Shilling considera que el ritmo de la música te puede “sacar” del cuerpo. El capítulo se concentra principalmente en la comercialización de la música, su uso en los medios audiovisuales y el estatus social del músico. Por su parte el capítulo “Sociable Bodies” se concentra en la interacción social, ejemplificándola con los rituales de la comida  y el modo en que posicionan al cuerpo frente a uno mismo y frente a los demás. El último análisis corresponde a “Technological Bodies”, explora los efectos sobre el cuerpo del ciberespacio y de alteraciones como cirugías pláticas e implantes. Estos ejemplos de análisis muestran la relevancia crítica del planteamiento de Shilling para cualquier estudio del cuerpo.

Libro completo en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: