“Representaciones de los cuerpos femeninos negros” de bell hooks

14 Nov

hooks, bell. “Selling Hot Pussy. Representations of Black Female Sexuality in the Cultural Marketplace”. Writing on the Body: Female Embodiment and Feminist Theory. Ed. Katie Conboy et. al. Nueva York: Columbia University Press, 1997.

 

Antonio Puente Méndez

Posgrado en Letras

Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

En este artículo, bell hooks analiza la forma en que se significan los cuerpos femeninos negros en la cultural popular de las últimas décadas del siglo veinte. Comienza por señalar que las representaciones que se hacen de los cuerpos femeninos negros en este momento histórico están fundamentadas en el aparato cultural racista del siglo diecinueve, por lo que muy rara vez critican o subvierten la carga ideológica negativa que éstas tienen. Desde su punto de vista, el cuerpo femenino negro se ha simbolizado no como un todo, sino a través de determinadas partes, lo que provoca que las mujeres negras no sean vistas como seres humanos completos y se les atribuyan determinadas características a partir de su aspecto físico. Aunque han existido intentos por cuestionar o transgredir la forma en que el cuerpo negro femenino se significa comúnmente, la autora señala que estas representaciones terminan por dar un mensaje similar de que el cuerpo negro femenino es prescindible.

En un primer momento, hooks estudia la forma en que las nalgas (“the butt”) de las mujeres negras han sido de particular interés a lo largo de la historia y han tenido muy diversos significados. Así pues, comienza por describir la forma en que se utilizaba a Sarah Bartmann (la “Venus Hotentote”) como supuesta prueba de inferioridad racial; después examina la importancia que Josephine Baker daba a las nalgas en sus bailes; y finalmente presenta la forma en que el baile “the butt” se convirtió en una forma de mostrar orgullo por el color y la forma del cuerpo negro. Posteriormente, analiza cómo la imagen de Tina Turner (que supuestamente representa a una mujer fuerte y capaz de vivir su sexualidad con libertad) en realidad provoca que el cuerpo negro femenino adquiera visibilidad únicamente cuando éste signifique disponibilidad sexual. Todavía más importante, crea un vínculo entre placer sexual y materialidad, ya que la imagen de Turner ha sido detonante de que en el rap y el R&B la sexualidad femenina se vea como una manera de conseguir dinero y poder.

De igual forma, reflexiona sobre la creciente popularidad de modelos negras en las revistas de moda que parecería indicar un cambio de mentalidad que ya puede ver al cuerpo negro como bello, pero que en realidad es utilizado cuando se quiere dar énfasis a la ropa o a los accesorios que se modelan (como si nadie los vistiera). Asimismo, señala que modelos como Naomi Campbell son estilizadas a partir de paradigmas estéticos blancos y son alabadas únicamente por su similitud fisiológica con cuerpos blancos. Finalmente, hooks analiza los estereotipos que se han creado en el cine sobre las mujeres negras y que se limitan a la prostituta que tiene un final trágico o a la mammy de las películas antiguas (y muestra cómo se ha conseguido unificarlos en un mismo personaje al mismo tiempo). No obstante, es en el cine donde hooks señala que se están creando nuevos lenguajes que presentan la sexualidad femenina negra desde una nueva perspectiva que rompe con los estereotipos y permite una nueva visión del cuerpo, lo que la lleva a proponer una nueva forma de representar a las mujeres negras como sujetos (y no objetos) sexuales.

 Artículo en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: