Música popular: Los conceptos clave de Roy Shuker

29 Mar

41mq1ktafil

Roy Shuker. Popular Music: The Key Concepts. Nueva York: Routledge, 2005. 326 pp.

Antonio Nájera Irigoyen

Letras Francesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

    El ímpetu de este libro nace —asegura Roy Shuker― de la necesidad de estudiar los discursos que rodean la música popular; discursos —sí, en plural― que van de lo referente a la industria musical ―por mucho una de las más importantes de las concernientes a la cultura― al apoyo por parte de Bruce Springsteen a la causa demócrata en las elecciones presidenciales  estadounidenses de 2004. En resumidas cuentas, se puede decir que la empresa de Shuker busca describir una presencia “global” y “ubicua”: la de la música popular, sea cual sea la forma en que la interpretemos (válgame ahora el momento para indicar que éste es precisamente una de las grandes virtudes de Shuker: su interdisciplinariedad).

    Pero Shuker advierte, en primer término, lo problemático que resulta hablar en términos de “música popular”; razón por la cual, se disculpa, y acto seguido señala ―en un gesto de suma honestidad intelectual— las limitaciones de su trabajo. Y es así, pues, que precisa él mismo la manera en que habrá de entender la significación de “música popular”: se referirá  en todo momento a la música particularmente de Occidente que domina el mercado internacional, en virtud de que asimila los estilos locales y de que, por otro lado,  propone una cierta significación ideológica para los consumidores. En este punto, es de notarse en efecto que Shuker no escamotea la discusión en torno a la manera en que la música popular está imbuida en las dinámicas propias de la globalización y del consumo.

    Shuker sabe, por lo demás, que este diccionario no es sino uno más de los esfuerzos emprendidos en los últimos años por robustecer los estudios sobre música popular. Cita, sólo por dar un ejemplo, el Continuum Encyclopedia of Popular Music, así como numerosos estudios que versan sobre —y aquí, no perdamos de vista la heterogeneidad— las relaciones entre música y tecnología, la industria musical y sus normas, los géneros musicales, la llamada musicología, entre otras tantas aproximaciones.

    En síntesis, resulta de sumo valor  que Shuker haga patente, a manera de conclusión, el objetivo de éste, su diccionario: se busca ―confiesa el mismo Shuker― “proveer de una guía de la terminología y de los conceptos comunes a los estudios sobre música popular”. Y no sólo eso, sino además resaltar su “importancia económica y cultural”; algo que, si es bien sopesado, ciertamente no es cosa menor.

Libro completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: