Los fanzines, Janice Radway

9 Abr

rgmanifesto1riot grrl 2

Janice Radway. “Zines, Half-lives, and Afterlives: On the Temporalities of Social and Political Change”. PMLA. 2001; 126 (1): 140-150.

Mariana Ruiz

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

Los fanzines como medio de autopublicación y de libre expresión abarcan una gran variedad de temas que, a pesar de no ser considerados dentro de los programas en las universidades o de no tener una ubicación fija en las bibliotecas, no dejan de ser un tema interesante de estudio gracias a que son políticamente contestatarias y formalmente innovadores.

            En este ensayo, Janice Radway estudia a los fanzines -o también llamados zines- producidos por  chicas feministas en los años noventa, todas ellas pertenecientes al movimiento de las riot grrrl, que  utilizaron a los zines como su principal medio de expresión, difundiéndolos ya sea por intercambio de publicaciones o por medio del correo postal. Este tipo de fanzines se caracterizan por tocar temas ambientalistas, queer o musicales, así como el abuso sexual y los problemas de la vida diaria.

            Radway menciona que una característica de los zines de esa época es lo efímero de las publicaciones, ya que por ser un medio producido principalmente por adolescentes resulta difícil mantener una publicación fresca y que al mismo tiempo se adapte a la vida de adulto de las creadoras.

            Los zines de las riot grrrl son más elaborados por estar decorados con estampas, glitter, collages, recortes de revistas y muchos más materiales, a diferencia de los fanzines publicados por los punk (primeros productores de este tipo de publicación), que estaban compuestos simplemente por fotocopias o reinterpretaciones de otros fanzines previamente publicados. Esta evolución en la composición de los zines implica no sólo una producción escrita de los textos, sino también un acercamiento a las artes plásticas tanto de las autoras como de las lectoras.

            Este ensayo permite conocer una parte importante en la historia de los zines, que ha evolucionado gracias a la interacción social que produce el intercambio de estas publicaciones, cómo se ha adaptado al desarrollo tecnológico, y cómo es que este medio de libre expresión es fuente de todo tipo de crítica política, económica o social. En particular, para las jóvenes que estudia, este tipo de producción cultural participa en la producción de subjetividad y sociabilidad, y pone en tela de juicio la noción convencional de autoría por la naturaleza de los materiales empleados además de la forma en que circulan. Radway propone que las creadoas de los zzones son “intersujetos/intersubjetivas”, en tanto que enfatizan su vínculo con otras personas en el mismo acto creativo.

Artículo completo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: