El sistema del cómic, Thierry Groensteen

12 Abr

traductions_SystemofComicsG-990ce

Thierry Groensteen. The System of Comics. Trads. Bart Beaty y Nick Nguyen. Jackson, MI: University Press of Mississippi, 2007.

 

Rodrigo Casillas de Caso

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Groensteen comienza su estudio del cómic haciendo consciente al lector de los problemas que presentan la mayoría de los acercamientos críticos a este género. El autor considera que estos problemas están formados en gran parte por lecturas académicas “miopes”, y por discursos basados en “nostalgia” e “idolatría”. Así pues, Groensteen decide hacer un estudio de las dimensiones poéticas del lenguaje de los cómics dejando a un lado, aunque sin restarles mérito, las percepciones de este medio como un fenómeno histórico, social y económico.

            Como primer paso para su estudio del cómic como un lenguaje, Groensteen decide desechar dos ideas que hasta entonces habían sido básicas para el estudio del cómic: 1) Que los cómics, en tanto que sistema semiótico, deberían pasar por una descomposición hacia sus unidades elementales constitutivas y 2) Que los cómics son un punto en la balanza del lenguaje en donde lo visual y lo escrito se encuentran en equilibrio. Sobre el primer punto comenta que un acercamiento “micro-semiótico” puede llevar al teórico del cómic a encontrar mucho material que nombrar y catalogar, pero que no aportará mucho más que eso a la teoría del cómic. Groensteen propone mirar en dirección contraria, hacia un estudio “macro-semiótico” enfocado en el panel y la manera en que éste articula el discurso del cómic. Sobre el segundo punto, el autor destaca que la concepción de la imagen visual como subordinada al texto escrito ha dado como resultado que se piense tanto que la langue es el modelo para todo tipo de lenguaje, como que la literatura es el modelo de todos los tipos de formas narrativas. Así, Groensteen comienza por aclarar que lo narrativo no es algo único de los textos escritos, sino que es un sistema de pensamientos que atraviesa diferentes sistemas semióticos siendo encarnado de manera distinta por cada uno estos, pero siempre sin renunciar a su cualidad más básica: la de contar una historia. Para Groensteen la especificidad del cómic para contar sus historias se encuentra en dos elementos que él desarrollará durante todo su libro: la artrología, y la spacio-topia.

Libro completo

“The Current State of French Comics Theory” de Thierry Groensteen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: