Zombis, vampiros y filosofía

14 Abr

Image

Richard Greene y Mohammad Silem. Zombies, Vampires, and Philosophy: New Life for the Undead. Chicago, IL: Open Court, 2010.

 

Claudio Laparade Matus

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

La presencia del zombi y el vampiro en la cultura popular es innegable. Libros, películas, cómics y videojuegos son sólo algunos ejemplos de los medios en que podemos encontrar a estos personajes. Ambas figuras han tenido una larga trayectoria de representaciones y reformulaciones. Desde sus orígenes como seres malignos hasta las más recientes producciones en las que el elemento de horror ha pasado a segundo plano (o incluso desaparecido), los vampiros y los zombis siguen cautivando por su vigencia cultural.

            El libro Zombies, Vampires and Philosophy: New Life for the Undead es una recopilación de ensayos que estudian, como su nombre lo indica, la figura del zombi y el vampiro desde una perspectiva filosófica. Lo que encontramos es un análisis, rico por su variedad de autores, de los diferentes aspectos de estos personajes y sus implicaciones estéticas, ontológicas, psicológicas y metafóricas, por mencionar algunas. La lectura resulta entretenida ya que cada ensayo está escrito en un lenguaje accesible (contrario a lo que algunos lectores podrían esperar de un libro con “filosofía” en su título), con un tono serio pero que no deja de lado el humor; por ejemplo, uno de los ensayos se intitula “The Bloody Connection Between Vampires and Vegetarians”.

            El libro se encuentra dividido en cinco partes, cada una dedicada a un aspecto en específico, con ensayos que hablan, a su modo, de dicho tema. La discusión central gira en torno a conceptos como la identidad, la muerte y la no-muerte (undead en inglés), la moral y la estética. Se analizan problemas de representación, como en el ensayo “The Male Vampire as Metrosexual… Sort of”, en el que se plantea que el vampiro se ha transformado en un ser hipersexual y que la estética que rige las nuevas representaciones de este personaje, tal como aparece en series de televisión y películas recientes, invita a una “muerte sexy”.

            Más allá de un debate aislado entre estudiosos del zombi y el vampiro, se establecen conexiones entre ambos personajes. Uno de los argumentos que encontramos en el libro es que ambos seres rompen con la relación humana entre cuerpo y alma y, más evidentemente, entre vida y muerte. Ambos monstruos pertenecen al mundo de los “no-muertos” y por lo tanto son una contradicción ambulante.

            Por su parte, el zombi, en términos psicoanalíticos, es “ello (id) puro”, pulsión desmesurada de consumir a los vivos. Siguiendo esta línea, se plantea que el zombi no tiene vida mental; éste carece de memoria, razón, preocupaciones o placeres. El zombi padece de una ruptura en su personalidad: la muerte marca un antes de conciencia y un después de decadencia definitiva. El caso del vampiro se opone al zombi ya que a pesar de que existe una muerte física, éste sigue poseyendo recuerdos y por lo tanto personalidad. Del mismo modo, las capacidades mentales del vampiro aumentan a un grado sobrehumano después de morir. En contraste con el zombi, el vampiro es social y establece relaciones jerárquicas con los otros. El vampiro, en producciones más recientes, es un ser con una estética impecable mientras que el zombi es la encarnación de lo grotesco. Ambos seres se caracterizan por una conducta orientada hacia un objetivo en específico, normalmente la depredación del humano, y es por esto que causan horror.

            La discusión continúa a lo largo del libro, en el cual se utilizan los trabajos de grandes pensadores como marco teórico para los diversos análisis que ofrecen los autores. Heidegger, John Locke, Platón, Aristóteles, Freud y Espinoza desfilan por las páginas de los ensayos para arrojar luz sobre los muertos.

            Zombies, Vampires and Philosophy: New Life for the Undead es un libro ampliamente recomendable no sólo para fanáticos de los “no-muertos”, sino también para el lector curioso que quiera ver con otros ojos a estos personajes que habitan el imaginario popular.

 

Libro electrónico

images

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: