Introducción a los estudios culturales británicos de Graeme Turner

24 Abr

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Graeme Turner. British Cultural Studies: An Introduction. Routledge: Londres y Nueva York, 2002.

Antonio Nájera Irigoyen

Letras Francesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

En principio, se busca ofrecer una mirada panorámica —yal mismo tiempo vasta, sin lugar a dudas— de los estudios culturales británicos: punto que exige ya, de suyo, una precisión. Advierte Turner que, en efecto, ceñirr su introducción a aquello que ha sucedido en la Gran Bretaña en materia de estudios culturales no es sino el producto de una decisión práctica; puesto que, si bien la tradición inglesa ha sido imprescindible para la constitución de los estudios culturales (traigamos a nuestras mentes, a manera de ejemplo, el papel del celebérrimo Birmingham Centre for Contemporary Cultural Studies), son innegables por otra parte las aportaciones provenientes de otras coordenadas: ya la de los estructuralistas franceses—Lévi-Strauss, Barthes, Foucault et al. —, ya la de linaje marxista —Gramsci y Althusser, desde Italia y Francia respectivamente—, ya la emanada del otro lado del Atlántico — James Carey y su antropología desde la Universidad de Illinois.

   Esclarecido este punto, prestemos oídos a los objetivos planteados por el mismo Turner: se propone “aplicar los principios de los estudios culturales”; proveer de “un resumen de los estudios etnográficos recientes”; animar “una discusión de las teorías antropológicas de consumo” así como de “cuestiones de identidad y nuevas etnicidades”;  dilucidar “cómo hacer estudios culturales, y una evaluación de sus recientes metodologías”; y así, finalmente, ofrecer “una completa, vigente y comprensiva bibliografía”.

   En otro orden de cosas, es importante decir que Turner anota otros constituyentes seminales de su introducción. Es sabido que, si contra algo se han erigido los estudios culturales, entre otras cosas, ha sido en oposición a: la ortodoxia teórica; la asunción, según la cual existe una clara división entre “alta” y “baja” cultura; y finalmente el abandono de cualquier atisbo de crítica con respecto a las estructuras de dominio social. De modo que se evitará cualquier propensión a aquellas prácticas, para así no traicionar el espíritu mismo de la disciplina en ciernes. Multiplico los ejemplos. En primer lugar, no se tratará a los estudios culturales a manera de monolito, sino que en todo momento se insistirá en su eclecticismo; y se proporcionará, por el contrario,  “una suerte de narrativa en proceso de construcción, que propone maneras de conceptualización de donde el campo de estudio ha estado y de donde debe estar ahora”. Acto seguido, se intentará dirimir por qué atañe a los estudios culturales “lo que comemos, escuchamos, vemos y comemos; cómo nos vemos con relación a los otros; la función de actividades cotidianas como cocinar e ir de compras”. Sólo para concluir más adelante: “los procesos que nos forman —como individuos, como ciudadanos, como miembros de una clase, raza o género particulares— son procesos culturales que funcionan precisamente porque parecen a tal grado naturales, ordinarias e irresistibles”. Y en último lugar, se recalcará lo que es quizá el rasgo distintivo de los estudios culturales: a saber, que su objetivo “no es meramente académico —esto es, un intento por entender tal o cual proceso o práctica—, sino también político, es examinar las relaciones de poder que constituyen esta forma de vida diaria, y así revelar la configuración de intereses para los cuales funciona esa construcción”. Mejor dicho imposible el propósito de British Cultural Studies. An introduction, de Graeme Turner.

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