Capitalismo zombi

29 Abr


 

6299277342_877b2fdce3

Sarah Juliet Lauro y Karen Embry. “A Zombie Manifesto: The Nonhuman Condition in the Era of Advanced Capitalism”. boundary 2, primavera 2008 (35)1: 85-108. Enlace

Verónica Falcón Ortiz

Letras Inglesas                                     

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

De acuerdo con Sarah Juliet Lauro y Karen Embry, los zombies se han vuelto una figura muy popular tanto en la literatura como en el cine. Por esta razón, estas autoras indagan en su artículo “A Zombie Manifesto: The Nonhuman Condition in the Era of Advanced Capitalism” las diversas posibilidades que la representación del zombi engloba, sobre todo al trasladar dicha figura al modelo económico que vivimos actualmente.

 

Para comenzar a hablar del zombi, Lauro y Embri nos sitúan en Haití, ya que es aquí donde surge propiamente la idea de los muertos regresados a la vida para trabajar en los campos; esta idea la retoman más adelante al referirse al zombi esclavo, ya que de acuerdo con las autoras, la imagen se convierte en una pesadilla para los esclavos pues la única posibilidad de libertad (la muerte) es desafiada de manera que no existe un final para la esclavitud. Con el paso del tiempo, esta imagen proveniente del folklor de Haití se convirtió en una figura recurrente al tratarse de monstruos. Las razones de este fenómeno las explican detalladamente más adelante.

 

Una de las principales características del zombi que lo hace aterrador, según Lauro y Embry, es su condición de no vivo y no muerto que nos hace recordar nuestro inevitable final. Para las autoras, el zombi, además, se ha vuelto una figura de crítica al régimen capitalista de la postmodernidad. Y aunque esta crítica se había abordado un poco con la figura del ciborg, ésta no tiene el mismo efecto pues las máquinas aspiran a una perfección, a una sociedad en completo orden, mientras que los zombies no han perdido su condición humana y actúan en función de la destrucción del régimen establecido.

 

El zombi tiene como principal actividad el morder a los humanos y crear nuevos zombies, que Lauro y Embry identifican con la sociedad consumista pues es una metáfora muy similar al tener una necesidad de consumir continuamente e ir generando seres muy similares, que incluso se podrían considerar esclavos. Otra característica importante que las autoras del artículo remarcan es el hecho de que la única forma de eliminar un zombi es eliminar el cerebro de éste. Y la característica más importante de los zombies es que no son seres malévolos que atacan por amor al terror, sino que son esclavos a los que se les ordena hacer cosas, ellos no deciden por sí mismos. Éstas razones que las dos autoras ofrecen, entre otras diversas, nos invitan a reflexionar sobre la condición de los seres humanos actualmente, pero sobre todo a darnos cuenta de que incluso los monstruos   pertenecen a un momento histórico y a un contexto geográfico, espacial, etc.

 

 

Artículos relacionados:

Larsen, L. (2010), ‘Zombies of Immaterial Labor: the Modern Monster and the Death of Death’, e-flux journal, 15 (http://www.e-flux.com/journal/view/131).

 

Comaroff, J. & J. Comaroff (2002), ‘Alien-Nation: Zombies, Immigrants, and Millennial Capitalism’, South Atlantic Quarterly 101: 4, pp. 779-805. http://saq.dukejournals.org/cgi/reprint/101/4/779.pdf.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: