Blogueando fútbol, Jon J. Dart

3 Jun

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Jon J. Dart.  “Blogging the 2006 FIFA World Cup Finals”. Sociology of Sport Journal, 2009, 26, 107-126.

Leonardo Hernández Waldman

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

 A partir del “boom” de la Web 2.0, por lo que se entiende la interacción de usuarios en redes sociales como Facebook y Twitter, así como la generación de contenido por parte del mismo a través de blogs, videoblogs y podcasts, la retórica de comunicación se ha transformado y los medios convencionales se han tenido que adaptar a una nueva dinámica. Jon J. Dart explora en este artículo, a través del enfoque del fútbol y su análisis del contenido que se publicó en la “blogósfera” en el mundial de 2006, el cambio en esta retórica y la adaptación de los principales medios de comunicación a ella.

El artículo es increíblemente útil para entender los términos que se utilizan hoy en día dentro de las nuevas tecnologías, desde “Web 2.0”, “blog”, “blogósfera”, “UGC (user generated content o contenido generado por el usuario)”, “embedded”, entre otros. El blog, explica el autor, aparece como una alternativa a las voces ‘autorizadas’ de la media convencional, y representa un reto para lo que muchos consideran una media elitista, por lo que el blog es, en palabras de Dart “inherentemente democrático”.

Una vez aclarados y explicados estos tecnicismos, Dart comienza la exploración sobre la interacción de los usuarios con el contenido que es sólo de lectura y el que permite comentarios y cómo empresas como McDonald’s, Nike, Coca-Cola o la BBC han adaptado y explotado (o fracasado en hacerlo) la democracia del blog. Muchas de estas corporaciones, explica Dart, incluso contrataron profesionales para hacerse pasar por “bloggers” en un intento de adoptar, adaptar e implementar la noción del blog en su medio, y de este modo generar una dinámica interactiva con sus lectores durante los principales eventos deportivos (algo que ha continuado y se ha incrementado desde entonces).

Para el estudio del tema, Dart utiliza diversos ejemplos sobre el manejo de la Web 2.0 y el blogging durante el mundial de fútbol de Alemania en 2006, desde los blogs independientes, la buena administración de la BBC en su página web en relación a la cultura “blogger” y el aprovechamiento de Coca-Cola y McDonald’s de esta plataforma. Cada uno de los ejemplos explora diferentes usos del mismo medio y los efectos de estos a través de citas, estadísticas y finalmente el Feedback que recibieron cada uno de ellos en su departamento de Relaciones Públicas o Marketing, lo cual demuestra lo influyente que, desde entonces, se ha transformado el internet.

El interés del artículo no es solamente el de la manera en que se escribe y percibe el fútbol con las nuevas tecnologías, sino el uso que a estas se les da por parte de los usuarios del internet y las corporaciones, además de lo que significan y cómo se utiliza en una red tan extensa como la de los aficionados del fútbol durante el evento más importante del deporte. El análisis del impacto y efectos del blogging, dice Dart, reconstruye la distinción entre comunicación privada y publicaciones masivas, en las que cualquier persona puede comunicarle algo a una audiencia global.

Fútbol de Café

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