Definición de la novela rosa, de Pamela Regis

22 Jul

regis(1)

Pamela Regis, “The Definition”. A Natural History of the Romance Novel. Filadelfia: University of Pennsylvania Press, 2011.

Antonio Nájera Irigoyen

Letras Francesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Vayamos, para comenzar, a la definición sugerida por Pamela Regis: “una novela rosa (romance novel, en inglés) es un trabajo de ficción que cuenta la historia del cortejo y comprometimiento de una o más heroínas”. Porque es desde aquí, en efecto, que comienza el periplo iniciado por Regis: una suerte de investigación ab ovo sobre la forma en que un término como éste ha visto la luz. De modo que más vale ir precisando algunos equívocos: porque, en clave jocosa, dice la autora que bien se podría pensar que la novela rosa alude tanto a un género medieval como a una sección de las librerías de nuestro tiempo. Y dado que, al parecer de Regis, se trata de un término “confusamente inclusivo”, se decanta mejor por escindir estos dos términos y dilucidarlos cada uno por su parte, para sólo así llegar a una eventual conclusión.

         Comienza, pues, con cuanto atañe a romance (romance, en inglés; de donde rosa o romántico, en español). Y, tras recorrer un puñado de definiciones, entre las que encontramos las de Margaret Anne Doody, Northrop Frye, Kathleen Seidel y Jean Radford, concluye Regis que todas refieren algún tipo de mundo idealizado, proclive a la fantasía y, por supuesto, no mimético con respecto a la realidad en la que ha sido concebido. Acto seguido, examina lo propio con el término novel (novela, en español); y tras repasar otra porción de definiciones, intuye que a lo que todas aluden es a un género en donde, por el contrario, se privilegia aquellos elementos de la época en que dicho texto ha sido escrito.

         Hasta aquí en cuanto toca una primera aproximación. Porque se verá, en seguida, que tan pronto como unimos estos dos términos el equívoco desaparece. Y las declaraciones son igualmente unánimes: por diferentes que sean, todas apuntan a que una romance novel es, como ya había observado Regis en las primeras líneas, “un trabajo de ficción que cuenta la historia del cortejo y comprometimiento de una o más heroínas”. Y a partir de esta definición, alega Regis, bien podemos determinar los ocho elementos esenciales de la novela rosa: una sociedad bien definida, un primer encuentro entre aquellos que serán los dos enamorados, los obstáculos para que este amor se consume, la atracción entre ellos, la consiguiente declaración de amor, un conjunto de factores que los obliguen a pensar que dicho amor es imposible, el reconocimiento y finalmente el comprometimiento de ambos. Y habría que agregar, además, los tres elementos accidentales o contingentes: un baile, fiesta o boda; un chivo expiatorio; y la conversión de algún otrora opositor a la pareja.

De acuerdo: ¿pero acaso estos elementos, más que un género, no constituyen una fórmula? Ésta es, en efecto, otra de las cuestiones que Regis pretende dirimir en este libro. Y formula que la única diferencia entre ambas estriba en el hecho de que la fórmula utiliza, si se me permite la metáfora, una paleta más limitada que la del género, si bien todos los colores de aquella están contenidos en éste. Asuntos como éste, y que van ciertamente más allá de la evolución de un género como el de la novela rosa, ocupan a Pamela Regis a lo largo de este libro, que bien debiera ser referencia obligada para todo aquel que se proponga profundizar en los recovecos de un género de tan larga prosapia, tan extendido y, sobre todo, de gran interés para los Estudios Culturales.

Descargar capítulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: