Negritud posmoderna, de bell hooks

7 Ago

102813399

bell hooks. “Postmodern Blackness”. Yearning: Race, Gender, and Cultural Politics. Boston: South End Press, 1990. 23-31.

Antonio Nájera Irigoyen

Letras Francesas

Filosofía y Letras, UNAM

Es indudable que el “otro” forma parte de la agenda de los estudios postmodernistas. Sin embargo, el artículo de bell hooks busca ir un paso más allá por medio del siguiente cuestionamiento: ¿de qué manera incide el Postomodernismo, desde su pensamiento abstracto y su aparato crítico, en la experiencia cotidiana de los afroamericanos? Lo pregunta hooks, a partir de una interpelación que tuvo lugar en un evento de lo más mundano: en una cena entre académicos, estando presente sólo una persona de color.  Y nace del deseo, hay que decirlo, de demostrar que “la idea de que no hay conexión alguna entre la experiencia afroamericana y el pensamiento crítico sobre estética y cultura debe ser continuamente interrogada”.

Siendo así las cosas, hooks persiste en amonestarnos de otras tantas negligencias: la ausencia de bibliografía crítica escrita por mujeres, y mucho más aún por mujeres afroamericanas; la hegemonía ejercida desde la academia, una que, sobra decirlo, continua siendo preponderantemente blanca; una generación de afroamericanos que, tras haber conseguido importantes triunfos en el pasado, se resiste a dar vuelta a prácticas asaz patriarcales; la música afroamericana vista como medio de resistencia, y, al mismo tiempo, como vehículo de asimilación con respecto a la cultura blanca, etc. Sin embargo, pese a este negativo diagnóstico, asegura bell hooks que sí existe un puñado de libros o capítulos que se han atrevido a profundizar en honduras como éstas: “Putting the Pop Back into Postmodernism”, de Lawrence Grossberg; “Hip, and the Long Front of Color” in No Respect: Intellectuals and Popular Culture”, de Andrew Ross; The Pirate’s Fiance: Feminism and Postmodernism, de Meaghan Morris, sólo por citar algunos.

Otra discusión relevante es la que gira en torno a la manera en que los afroamericanos se aferran, pese a las advertencias del Postmodernismo, a mistificaciones de corte esencialista. A guisa de ejemplo, hooks refiere la forma en que la comunidad afroamericana se obstina en forjar una identidad propia y auténtica, una que, invariablemente, traería como consecuencia natural la oposición de la identidad blanca. “Parte de nuestra lucha por alcanzar una subjetividad negra y radical —señala hooks— es la búsqueda de caminos para construir una identidad que sea oposicional y liberadora. La ausencia de voluntad para criticar el esencialismo de la mayor parte de los afroamericanos está enraizada en el temor de perder de vista la historia y la experiencia afroamericanas, así como las sensibilidades y la cultura que se desprenden de esa experiencia.” Y lejos de augurar un callejón sin salida, concluye con optimismo: “una respuesta adecuada a esta problemática es criticar el esencialismo, enfatizando siempre la importancia de “la autoridad de la experiencia”. Hay una diferencia radical entre el repudio de la idea de que hay una “esencia “afroamericana y el reconocimiento de la manera en que dicha identidad se ha construido en la experiencia de la lucha y el exilio”.

El impacto del Postmodernismo, advierte hooks, ya no sólo se puede limitar a la experiencia afroamericana. Insiste en que hay otros tantos grupos que comparten rasgos profundos de alienación, desazón e incertidumbre, sensibilidades que están más allá de conceptos tales como clase, género, raza, todos ellos ya apuntados por el Postmodernismo. Advierte hooks que lo que resta por hacer, en suma,es posibilitar la construcción de empatía entre estos grupos en aras de promover el reconocimiento mutuo, la solidaridad y, lo más importante, una coalición que sea capaz de oponer resistencia a la hegemonía blanca.

 

Capítulo completo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: