Cine y género, Stephen Neale

12 Sep

5d645d9db31d5384e6c8527e057be512

Stephen Neale. “Questions of Genre”. Film and Genre. An Anthology. Eds. Robert Stam y Toby Miller. Oxford: Blackwell, 2000. 157-178.

Antonio Nájera Irigoyen

Letras Francesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

La discusión sobre la naturaleza de los géneros ciertamente ha adquirido proporciones mayúsculas en las últimas décadas. Y es que sean éstos literarios, fílmicos, o musicales, tal parece que los estudios sobre la teoría del género ayudan a comprender problemáticas compartidas, y que trascienden por fortuna los márgenes de aquellas disciplinas. De modo que, siendo así las cosas, es por demás natural que aparezcan antologías como la de Robert Stam y Toby Miller, excelente recordatorio de aquello que deben ser las buenas antologías: ora una introducción para el recién iniciado; ora una guía para recordar aquello que ya se sabía, pero que se encontraba bajo la patina del olvido.

            Preparada por dos miembros del Departamento sobre Estudios Fílmicos de la Universidad de Nueva York, Film and Genre. An introduction es una herramienta ideal para conocer todo cuanto atañe al género y las dificultades que trae consigo. Se habla, entre otras muchísimas cuestiones, sobre las expectativas que rodean el género; y particularmente, sobre la función que éstas adquieren tan pronto como se convierten en la herramienta que posibilita el (re)conocimiento y, por ende, el entendimiento entre el espectador y la pieza en ciernes. Se hace también hincapié en la verosimilitud y en las formas que ésta exige de acuerdo con el género en cuestión: porque definitivamente no es la misma verosimilitud la que demanda una obra realista que una fantástica.

            Hasta aquí en cuanto atañe formalmente al género. Porque si observamos extramuros, nos podremos dar cuenta que existen aún más elementos a analizar y que, digámoslo de una buena vez, en ocasiones resultan mucho más determinantes para asignar un cierto género a un cierto film. Nos referimos a los llamado discursos institucionales e industriales, así como a todo lo que éstos comportan: de la reseña periodística a los afiches que vemos circular por las calles, de los libros sobre la historia del género a las campañas publicitarias de dimensiones colosales, de las etiquetas asignadas por la Academia a las ideologías subyacentes en las obras en cuestión.

            Pero no todo es discusión en esta antología. Aquel que busque respuestas concretas encontrará, por otro lado, muy gratas sorpresas. Podrá, por ejemplo, seguir de cerca la tesis de que los géneros, mucho más que monolitos, son organismos en constante proceso de cambio. Y con esto último, acaso hace falta decirlo, se intenta poner en evidencia que cualquier obra —insisto, sea ésta literaria, fílmica, o bien musical—  participa sólo de algunas reglas que hacen del género ser lo que es; pues, al formar parte ya de él, inevitablemente lo extienden, perpetuando algunas de sus características previas y eliminando otras tantas. De ahí, en efecto, la dificultad de ceñir los rasgos de cualquier género.

            De acuerdo con su etimología, una antología es una selección (del griego λέγειν, seleccionar) de flores (ἄνθος, flor), explicación que bien se puede antojar más literaria que científica. Sin embargo, ¿qué decir cuando una antología ha tomado las flores más representativas del jardín? Tal es el caso de ésta que venimos de revisar.

Capítulo en inglés

Una respuesta to “Cine y género, Stephen Neale”

  1. Mallory1306 septiembre 12, 2013 a 6:46 pm #

    Reblogueó esto en Mallory1306.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: