Los estereotipos, de Richard Dyer

19 Sep

41zU++rHafL._SY300_

Richard Dyer, “Stereotyping”. Richard Dyer, Ed. Gays and Film. Londres: British Film Institute, 1977. 27-39.

 

Antonio Nájera Irigoyen

 

Letras Francesas

 

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

 

 

Desde la década de 1960 o, mejor aún, desde el Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham mucho se ha escrito sobre los estereotipos y sobre cuestiones de género. Si los estereotipos son construcciones exageradas que ridiculizan a un cierto grupo por motivos ideológicos y hegemónicos; si están fundamentadas en la realidad o si, por el contrario, están erigidos a fuerza de prejuicios; si son evitables o inevitables: éstos son tan sólo tres ejemplos de lo mucho que se dice sobre los estereotipos. Y por otro lado, están las discusiones en torno al género: si se debe o no distinguir al género del sexo; si uno atañe a lo meramente biológico y el otro a lo social;  si son construcciones sociales que se potencian por medio de los medios masivos de comunicación: todas éstos, insisto, son puntos sobre los que ya se han detenidos los estudios sobre el género y los estereotipos. Sin embargo, advierte Richard Dyer, estos mismo estudios no han detenido de ningún modo ni la estereotipificación ni el rezago de los grupos discriminados por cuestiones de género — las minorías sexuales: los homosexuales, los bisexuales, etc.—. De modo que, sentado ya este precedente, Dyer nos comunica el sentido de su artículo: se trata no sólo de trazar las maneras de las que se ha servido, en este caso el cine, para propagar los estereotipos homosexuales a través de la pantalla, sino de ofrecer,  a su vez, alternativas que puedan poner fin a este tipo de prácticas.

 

         No obstante, más vale hacer ciertas precisiones. Existen, de acuerdo con la Sociología, diversas perspectivas desde las que se conoce un individuo: es decir, ante la imposibilidad de aprehender la esencia de las personas, únicamente nos es permitido conocerlas en tanto ejecutores de un cierto rol social—ora dentro de la familia, ora dentro del trabajo, ora dentro de cualquier otro círculo—. Y más allá de las subclasificaciones, retengamos que de este rol social se desprenden los tipos y los estereotipos. Por el primer se debe entender aquellas figuras que perpetran lo que la sociedad entiende por “normal”; mientras que por el segundo, todo lo que está excluido de dicha “normalidad”. Y cabe agregar: esta normalidad es promovida por los grupos dominantes, y están siempre supeditados a sus valores, sensibilidades e ideologías; de ahí que se normalicen al punto de parecer “naturales”, “inevitables” y “válidas” para todos los hombres. ¡Tan lejos estamos de Montaigne y su ensayo sobre los caníbales!

 

         En otro orden de cosas, Dyer aborda asimismo cuestiones sobre iconografía y estructura; cuestiones que se refieren a la forma en que se construyen los estereotipos homosexuales y el papel que desempeñan dentro de las obras a las que pertenecen. Y así, examinando los ejemplos de un cuarteto de películas, descubrimos cuáles son los signos que insinúan la homosexualidad de un personaje, y acaso toda su psicología. Porque, como bien se apunta en el artículo, los homosexuales son frecuentemente presentados como sujetos sofisticados, dueños tanto de sí mismo como de una astucia sin igual, que son capaces de corromper y dominar a sus respectivas parejas. Y pregunto: ¿cuál es la explicación de todo esto? Al parecer, dice Dyer, existe la necesidad de mantener la balanza que rige las relaciones heterosexuales: es decir, aquella de la desigualdad, puesto que se observará siempre la subordinación del uno al otro, o de la una a la otra, sin importar que ésta sea inferioridad económica, de casta, o intelectual.

 

         “Stereotyping”, de Richar Dyer, es una viva muestra de aquello que debiera ser imperativo para el ejercicio de los Estudios Culturales: no sólo la interdisciplinariedad, sino privilegiar por sobre todas las cosas la vinculación de conceptos de una agenda común: el cine, los estereotipos, el género…

http://thowe.pbworks.com/f/dyer.on.sterotypes.pdf

Descargar texto

Descargar texto

 

2 comentarios to “Los estereotipos, de Richard Dyer”

  1. facundo martín marzo 8, 2016 a 9:30 pm #

    hola. Muy bueno el blog! estoy interesado en este artículo de Richard Dyer “Estereotipos” pero donde dice “descargar texto” no lo puedo hacer. habría algún modo de conseguirlo o compartirlo? desde ya muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: