VIH, homofobia y discurso, de Paula Treichler

5 Nov

timthumb

Paula A. Treichler. “AIDS, Homophobia and Biomedical Discourse: An Epidemic of Signification”. Cultural Studies, 1:3, 1987. 263-305.

Antonio Nájera Irigoyen

Letras Francesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Que el mundo se construye a través del discurso es algo en lo que se ha insistido desde hace poco más de cuatro décadas. Es el resultado al que han llegado disciplinas varias, si bien algunas como la Filosofía, el Estructuralismo o los Estudios Culturales se muestran como las de mayor protagonismo. Ahora bien, la pregunta es: ¿las ciencias, que según creemos se ocupan de hechos, se construyen a través del discurso? De acuerdo con el presente artículo, un pretendido hecho científico, tal y como lo es la existencia del VIH, no escapa a ser una mera construcción discursiva que, como las otras, pretende constatar a través del lenguaje tanto ideas preexistentes como representaciones reales. Sin embargo, una aseveración como ésta puede resultar problemática por muy distintas razones, siendo la más importante aquella que cuestiona si un virus, como en efecto lo es el VIH, no es real. ¿Si un virus que ha matado a millones de personas a lo largo y ancho del mundo no es real, entonces qué sí podrá serlo? Es momento, pues, de explicarnos sobre algunos puntos.

            El VIH, en la forma que lo conocemos actualmente, no sólo es resultado de avances en los campos de la ciencia y la medicina, sino también de una larga construcción discursiva; es verdad, una construcción discursiva proveniente principalmente de esos rubros, pero que se alimenta de muchos otros: los medios masivo de comunicación, las políticas de salud públicas, entre otros. De tal suerte que para entender el VIH, nos dice Paula A. Treichler, más vale que atendamos todos sus frentes.

            El título del artículo refiere una epidemia de significación concerniente al VIH: una creación de la CIA para abatir a Rusia y al tercer mundo, un invento mediático y sensacionalista para incrementar las cuantiosas ganancias de la industria farmacéutica, una plaga homosexual originada en el San Francisco de los años sesenta, un castigo de Dios por la relajación de las costumbres: todas éstas, por difícil que parezca creerlo, son ideas que han estado asociadas en algún momento al VIH. Hoy podemos constatar que todas ellas son infundadas; no obstante, han sido directa o indirectamente producidas por la pretendida veracidad de la ciencia y la medicina. Así, por ejemplo, en revistas especializadas se llegó a afirmar que el VIH sólo podía transmitirse de hombre a hombre, o que en África sólo ocurría de hombre a mujer, o que las prostitutas son todas portadoras del virus, o que las mujeres pueden albergarlo mas no propagarlo… Como bien apunta Treichlera: “(e)l punto aquí es que no hay una línea clara entre la facticidad de las concepciones científicas y no científicas. Ambigüedad, homofobia, estereotipificación, confusión (…) ninguna de estas formas populares de prestidigitación semántica está ausente en la comunicación biomédica”.

            No podemos dejar de apuntar otros cauces que toma este artículo: el discurso bélico que ha acompañado al VIH ―pues, en efecto, éstos eran los términos que se utilizaban para significar la entrada del virus al organismo humano: tropas, retaguardia, arma, gatillo, etc.―;  los distintos nombres que han acompañado al virus desde su aparición en los años ochenta ―LAV, HTLV-III, IDAV, ARV, HTLV-III/LAV―; el miedo que ha sido propagado entre el grueso de la población; los escándalos acaecidos por los decesos de VIH entre figuras célebres ―Michel Foucault, Magic Johnson, entre otros.

Descarga artículo en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: