La geopolítica de Capitán América, Jason Dittmer

16 Nov

Captain America Wallpaper

Jason Dittmer. “Captain America’s Empire: Reflections on Identity, Popular Culture and 9/11 Geopolitics”. Annals of the Association of American Geographers, Vol. 95, Núm. 3, septiembre 2005. 626-643.

Antonio Nájera Irigoyen

Letras Francesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

¿De qué puede ocuparse un artículo sobre el Capitán América? Este artículo, cuando menos, de la manera en que los cómics inciden en la construcción de las identidades nacionales. Como parte de la llamada cultura popular, los cómics tiene un papel preponderante en la construcción de identidades geopolíticas. ¿Qué queremos decir con esto? Sí: que los cómics son parte de la llamada institucionalización regional: es decir, de la forma en que los habitantes de una región se sienten parte de una misma comunidad. ¿Cómo se llega a eso? La mayor parte de las veces a fuerza de narrativas que intentan legitimar y simplificar los complejísimos fenómenos —en este caso, geopolíticos— del mundo.

            Lo que venimos de glosar está íntimamente relacionado con un concepto como el de hegemonía, y de ahí que Dittmer apele a la autoridad de Antonio Gramsci. Así como Althusser, Gramsci creía que las ideologías se extienden a través de los actos más ordinarios de la vida cotidiana. Y pregunto: ¿con qué están relacionados estos actos sino con las narrativas previamente establecidas por la cultura popular? En palabras de Axel Alonso, editor del cómic del Capitán América, es una responsabilidad que va más allá del mero divertimento: es  una forma de educar. ¡Y claro que tiene razón! Lo que olvida mencionar, sin embargo, es que es una educación al servicio de la ideología hegemónica.

            Que se escoja a este superhéroe no es baladí. En principio, porque ha acompañado a varias generaciones y porque ha sido condenado desde todos los flancos políticos: desde la izquierda, la derecha, el comunismo, el oficialismo… Pero hay, sobre todo, una razón: el Capitán América es un símbolo de América, y para corroborarlo nos basta observar su uniforme. Resulta demasiado obvio señalar un detalle como éste, sí, pero nos sirve como punto de partida para rememorar la historia detrás del cómic: el Capitán América nació en 1940, mientras los Estados Unidos se batían en Asia y Europa contra el Eje; y su nacimiento tenía principalmente dos objetivos: uno, despertar un sentimiento patriótico entre la comunidad estadounidense; y dos, dejar en claro al mundo su papel como “policía” o “pacificador de naciones”.

            En pocas palabras, éstas sólo son las bases sobre las que se construye el presente artículo para ascender paulatinamente a nociones más generales, nociones como las de diferenciación y vinculación territorial, paisaje simbólico, nación, entre otros. Y es a partir de ese momento, momento en el que ya contamos con la mayor parte de las piezas del rompecabezas, que podemos llegar al análisis final del artículo: aquel que concierne una vez más al Capitán América, si bien ahora ciñéndose a lo que pasó con el cómic en tiempos del 11 de septiembre. Sobra anotar aquí sus pormenores, pues prácticamente son los mismos que acompañaron al cómic en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Lo importante es retener que el Capitán América incide en la construcción de la identidad nacional estadounidense, en su delimitación como identidad hegemónica y en la perpetuación del status quo. Hasta aquí en cuanto refiere al Capitán América. En líneas generales, acaso lo más importante sean aquellas líneas que Jason Dittmer cita de Linda R. Williams: “estimar que los cómics son mero entretenimiento es descartar su utilidad para entender la cultura”. Extendamos esta sentencia a todas las prácticas culturales, cualesquiera que éstas sean.

 Descarga artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: