El margen como espacio de resistencia, bell hooks

7 Dic

 hooks-card i-HEART-bell-hooks-btn-preview

 

  bell hooks. “Choosing the Margin as a Space of Radical Openness”. Yearning: Race, Gender and Cultural Politics. Boston, MA: South End Press, 1990.

 

Antonio Nájera Irigoyen

 

Letras Francesas

 

Colegio de Letras Modernas, FFyL, UNAM 

 

 

 

¿Qué es un margen? Un margen es aquello que se encuentra en un extremo o en una orilla. Hasta aquí en un primer acercamiento. Porque también connota espacios que quedan en blanco —como los de las páginas de los libros—  e incluso la ocasión u oportunidad para la realización de algo, bell hooks entiende los márgenes como los lugares por excelencia para la resistencia.

 

            Se trata de políticas de locación: o dicho en otras palabras, de cómo se configura la espacialidad entre dominadores y dominados. Para prueba de ello, que se me permita citar el siguiente pasaje de la vida de hooks: “Estar en el margen es formar parte del todo pero estar afuera del cuerpo principal. Como afroamericanos que vivían en un pequeño pueblo de Kentucky, las carreteras eran un recordatorio diario de nuestra marginalidad. Detrás de esos caminos de carretera había calles pavimentadas, tiendas a las que no podíamos entrar, restaurantes en los que no podíamos comer y gente que no podíamos ver a la cara”.

 

            Ahora bien, ¿es del todo negativo ubicarse en el margen? De acuerdo con hooks, sucede precisamente lo contrario. Fuera de ser motivo de alienación, asimilación e incluso cooptación,  ubicarnos en el margen comporta la asunción de un punto desde el cual enarbolar un discurso contra hegemónico,  un lugar desde el cual “ver y crear, imaginar nuevas alternativas, nuevos mundos”. Que oprimidos, explotados y colonizados entiendan así la marginalidad es imperativo, y mucho más aún lo es distinguir esta marginalidad de aquella asignada por los opresores. Las diferencias son claras: aquella es liberadora; mientras que esta última, silenciadora.

 

            Es, en suma, el acto de transformarse “individual y colectivamente, mientras hacemos espacios radicales y creativos que afirmen y sostengan nuestra subjetividad, una que sea capaz de darnos una nueva locación desde la cual articular nuestro sentido al mundo”.

Descarga capítulo en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: