La audiencia de los programas de telerealidad

31 Mar

reality

Bev Skeggs, Nancy Thumim y Helen Wood Resumen: “‘Oh Goodness, I am Watching Reality TV’: How Methods Make Class in Audience”

Mariana Becerra Núñez

Letras Inglesas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

En “‘Oh Goodness, I Am Watching Reality TV’ How Methods Make Class in Audience”, Bev Skeggs, Nancy Thumim y Helen Wood ponen en práctica un nuevo método para investigar el papel que juegan los medios de comunicación en la configuración de la clase. En contraste con la decaída en la importancia de las categorías de clases sociales y raza en la teoría social de finales del siglo veinte (fenómeno impulsado por el pensamiento posestructuralista de la formación de la identidad), para las tres investigadoras la concepción tradicional de clase es significativa y es reconfigurada en nuevas maneras. Partiendo de la hipótesis de que la conformación de la identidad contemporánea, en lo que se refiere a la transición entre una identidad grupal a formas de autodefinición reflexiva (individualidad, selfhood), se suple de formas simbólicas mediadas (como los programas de televisión) esta investigación estudia cómo funciona este proceso analizando la relación entre un grupo determinado de sujetos de investigación y una selección de programas de “Reality TV”.

El método utilizado sitúa a las participantes en diferentes situaciones experimentales con el fin de proporcionarles una variedad de formas de articulación. De esta manera, la información que se recolecta es creada durante la prueba, a diferencia de investigaciones que pretenden encontrar su información anticipando un resultado determinado. Debido a que este método genera información íntimamente relacionada con la forma en que se recolectó, la información debe estudiarse en relación a la prueba de donde proviene. Por ende, el trabajo es también una crítica a los métodos de investigación empíricos anteriores así como un punto de partida para análisis futuros.

Mediante una muestra conocida como “snowballing”, en donde los sujetos son reclutados a partir de la recomendación de voluntarios clave para así acceder a una red social existente, el grupo que estudian se conformó de cuarenta mujeres cuya mezcla de clase y raza podría reflejar la conformación social del sur de Londres (el enfoque del estudio no busca comparar diferentes géneros en los sujetos). La investigación relaciona a sus participantes con diez series consideradas representativas de la vastedad de programas televisivos de auto-transformación.

El proceso de investigación se compone de tres métodos diferentes diseñados para resaltar la recepción de cada participante en relación directa e indirecta con el objeto. Los tres resaltan el acceso a recursos y formas concomitantes de capital de clase, raza y género de cada integrante. Mediante entrevistas se analiza la autorreflexión de los sujetos hacia su recepción a los programas de “reality television”. El estudio denominado “text-in-action,” desarrollado por la propia Helen Wood, consiste en grabar las respuestas de los sujetos de investigación mientras observan el programa de televisión. La prueba permite analizar cómo la respuesta afectiva de las participantes se convierte en un juicio, lo cual revela el valor que se le adjudica a figuras y momentos determinados en el programa. Por último, con el fin de estudiar las relaciones de grupo a la “telerrealidad”, en los “grupos de enfoque” surgen discusiones y reacciones entre las participantes mientras ellas observan los programas en conjunto.

La investigación fomenta el estudio de categorizaciones de raza, clase, nacionalidad y género a través de las técnicas que permiten su producción, en este caso específico, la mediación moral y económica de los “reality shows”.

Descarga artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: