El acto cinematográfico: género y texto fílmico

28 Jul

imagesGiulia Colaizzi, “El acto cinematográfico: género y texto fílmico”, Lectora, No. 7. (2001). 5-13.

Mónica Guadalupe Hernández Mendoza

Letras Hispánicas Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, UdeG.

Becaria del programa Verano de Investigación Científica, 2015.

Giulia Colaizzi, en su introducción al volumen de ensayos de género y cine, parte su análisis hacia el género y texto fílmico con la definición del hecho fílmico, que hace referencia al fenómeno cinematográfico como medio complejo de socialización, pues se encuentra inmediatamente conectado al ámbito sociocultural humano. Colaizzi, en su texto, primeramente, se sirve del término derivado del acto fotográfico que P. Dubois aleja del plano socialmente pasivo a uno experiencial, es decir, un acto que juega un papel clave dentro del funcionamiento en el entramado social; en otras palabras, se puede afirmar que el acto cinematográfico es un “aparato ideológico del Estado” (Althusser) que gana sentido únicamente dentro de la polis, pues favorece a los valores dentro del sistema socioeconómico al que se encuentra inscrito. De esta forma, el acto cinematográfico produce “una representación imaginaria de condiciones reales de existencia” (Althusser), noción que Colaizzi considera sumamente importante para ubicar el fenómeno cinematográfico en su entorno sociocultural, pues, como ella afirma, este discurso ideológico “nos remite a un entramado complejo de relaciones históricas, económicas y sociales que producen, autorizan y regulan tanto el sujeto como las representaciones”, por lo que su carácter es intrínsecamente persuasivo. Es por ello que, debido a la configuración del hecho fílmico en cuanto a discurso y tecnología para lograr un nivel imaginario de realidad, así como a su gran distribución global, es sumamente valioso analizar el carácter sociocultural del texto fílmico y su recepción dentro del fenómeno cinematográfico. Según Colaizzi, el acto cinematográfico no está compuesto únicamente por el texto, sino también por las lecturas de éste. Como es un fenómeno ideológico es indispensable analizarlo desde una perspectiva feminista, tarea de la teoría fílmica feminista. Desde esta perspectiva, el género es visto a manera de tecnología, ya que “es parte del contenido y de la estructura del discurso cinematográfico como tal”, pues, afirma, la presencia femenina, al ser el hecho cinematográfico un producto social, responde a las necesidades de su imaginario cultural. Este conjunto de teorías, nacidas a principios de los años sesenta, recurre a la “semiótica, el psicoanálisis, las teorías sociológicas como herramientas críticas” con el objetivo de plantear “cuestiones generales sobre el discurso, la representación, la subjetividad, nuestra percepción y definición de la realidad en tantos sujetos involucrados, necesariamente, en procesos de construcción y elaboración cultural”, para, de esta forma, estudiar el carácter pragmático de “la caja clara” (Barthes) y cuestionar su aparente función de simple entretenimiento, desde un enfoque feminista. Giulia Colaizzi, en su introducción al volumen de ensayos de género y cine, parte su análisis hacia el género y texto fílmico con la definición del hecho fílmico, que hace referencia al fenómeno cinematográfico como medio complejo de socialización, pues se encuentra inmediatamente conectado al ámbito sociocultural humano. Colaizzi, en su texto, primeramente, se sirve del término derivado del acto fotográfico que P. Dubois aleja del plano socialmente pasivo a uno experiencial, es decir, un acto que juega un papel clave dentro del funcionamiento en el entramado social; en otras palabras, se puede afirmar que el acto cinematográfico es un “aparato ideológico del Estado” (Althusser) que gana sentido únicamente dentro de la polis, pues favorece a los valores dentro del sistema socioeconómico al que se encuentra inscrito. De esta forma, el acto cinematográfico produce “una representación imaginaria de condiciones reales de existencia” (Althusser), noción que Colaizzi considera sumamente importante para ubicar el fenómeno cinematográfico en su entorno sociocultural, pues, como ella afirma, este discurso ideológico “nos remite a un entramado complejo de relaciones históricas, económicas y sociales que producen, autorizan y regulan tanto el sujeto como las representaciones”, por lo que su carácter es intrínsecamente persuasivo. Es por ello que, debido a la configuración del hecho fílmico en cuanto a discurso y tecnología para lograr un nivel imaginario de realidad, así como a su gran distribución global, es sumamente valioso analizar el carácter sociocultural del texto fílmico y su recepción dentro del fenómeno cinematográfico.

Según Colaizzi, el acto cinematográfico no está compuesto únicamente por el texto, sino también por las lecturas de éste. Como es un fenómeno ideológico es indispensable analizarlo desde una perspectiva feminista, tarea de la teoría fílmica feminista. Desde esta perspectiva, el género es visto a manera de tecnología, ya que “es parte del contenido y de la estructura del discurso cinematográfico como tal”, pues, afirma, la presencia femenina, al ser el hecho cinematográfico un producto social, responde a las necesidades de su imaginario cultural. Este conjunto de teorías, nacidas a principios de los años sesenta, recurre a la “semiótica, el psicoanálisis, las teorías sociológicas como herramientas críticas” con el objetivo de plantear “cuestiones generales sobre el discurso, la representación, la subjetividad, nuestra percepción y definición de la realidad en tantos sujetos involucrados, necesariamente, en procesos de construcción y elaboración cultural”, para, de esta forma, estudiar el carácter pragmático de “la caja clara” (Barthes) y cuestionar su aparente función de simple entretenimiento, desde un enfoque feminista.

images-1http://www.raco.cat/index.php/Lectora/article/viewFile/205418/281342

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: