¿QUIÉNES SOMOS?

Esta bibliografía comentada forma parte de un proyecto de largo aliento impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México por medio de un proyecto PAPIME, cuyo objetivo es contribuir a la comprensión y el estudio crítico de la cultura estadounidense contemporánea desde la perspectiva interdisciplinaria de los estudios culturales. Nos interesa en particular elaborar herramientas teóricas y metodologías para estudiar la interacción y la reproducción culturales que hoy día se han acelerado dada la intensidad de los intercambios globales de sujetos y objetos. Scott Lash, Fredric Jameson, Ulf Hannerz y Arjun Appadurai entre otros, desde disciplinas distintas han enfatizado la necesidad de formular un vocabulario teórico que contribuya a identificar y explicar lo que Appadurai llama el “trabajo de la imaginación” que se expresa como fuerza en las pautas de consumo, de estilo y gustos que actualmente han dejado de ser un asunto individual y privado para devenir en una facultad que interviene en la vida cotidiana de las personas de diversas maneras a nivel global.

            Una tendencia que se identifica como dimensión intrínseca de la globalización y de la industria cultural global en particular es el imperialismo cultural ejercido por aquellos países que exportan bienes culturales y de consumo que fluyen de Occidente al resto del mundo, inculcando valores, gustos y prácticas cotidianas que sirven a sus intereses económicos, una dimensión importante del neoimperialismo porque incide en los patrones de consumo y por ende en la configuración de identidades individuales y colectivas. En particular, en lo que atañe al poder de las industrias culturales  estadounidenses (piénsese en los medios masivos como la televisión, el cine, la internet, la industria editorial o la música), el proceso se ha denominado la macdonaldización o americanización de los flujos culturales. Aunque este proceso no es fluido ni completamente unidireccional dado que existen procesos como el sincretismo, la traducción/resignificación y la apropiación locales de productos culturales ajenos además de la hibridación cultural propia de EE. UU. que resulta de los flujos migratorios al país, este es un intercambio disparejo por las desigualdades económicas y sociales entre el país exportador y los países receptores.

            Actualmente coexisten dos posturas con respecto a la globalización: aquéllas que sostienen la existencia de una mayor homogenización de la cultura por el poder simbólico y económico de los países del norte, proceso encabezado por EE. UU., y aquéllas que enfatizan la diversificación de las culturas por la intensidad de los intercambios de todo tipo que los procesos de la globalización requieren e impulsan. Dado que una buena parte de los bienes simbólicos que circulan mundialmente provienen de EE. UU., es pertinente un análisis detallado de estos bienes como primer paso para explicar su consumo en el exterior; por ende, este proyecto busca una mejor comprensión de algunas dimensiones de la cultura estadounidense actual que se exportan a otros países y que contribuyen directamente a mantener la hegemonía cultural estadounidense. Como señaló Carlos Monsiváis, para que los productos culturales tengan éxito comercial global, requieren “el sello de la aprobación norteamericana. Manga no llegó directamente de Tokio”. ¿Exactamente qué bienes culturales y simbólicos exportan los EE.UU. y por qué son tan eficaces?

          Este blog está abierto a las contribuciones de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero si deseas contribuir con una nota bibliográfica no dudes en enviarnos tu propuesta.

Responsable del blog: Dra. Nattie Golubov

5 comentarios to “¿QUIÉNES SOMOS?”

  1. Alejandro mayo 8, 2013 a 4:12 am #

    Hola, soy estudiante de un magister en literatura latinoamericana y he bajado varios artículos de esta pagina y leído los comentarios. Mi propósito es pedir un consejo.sobre programas de doctorado/Phd en estudios culturales en universidades de USA. Cualquier referencia me sera de gran utilidad. Muchas gracias.

    • estudioscultura mayo 8, 2013 a 4:44 pm #

      UC Davis, University of Pittsburgh, Indiana y Columbia College. Mucho depende de qué quieras estudiar (cine, medios, literatura, etc). Espero te sirvan las sugerencias. Y gracias por consultar el blog. Nattie

  2. Julián Javier Hernández G. enero 11, 2015 a 11:23 pm #

    Felicidades. Este proyecto tiene un alto valor para mí debido a la dificultad de conocer esos títulos en el mercado editorial. Mi campo es la comunicación y me gustaría publicar alguna texto aunque quizás no sea éste el espacio apropiado. De cualquier modo me considero afortunado de haber hallado este blog. Saludos.

    • estudioscultura enero 13, 2015 a 3:14 pm #

      Me da gusto que te sea de ayuda, está diseñado para eso. Saludos

    • estudioscultura abril 9, 2015 a 10:18 pm #

      Julián,

      Me da gusto que te sea de ayuda. En estos días seguiremos nutriendo el blog con más entradas y bibliografía.

      Saludos,

      Nattie Golubov

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